24-m. El psoe asegura que no incluirá en sus listas acusados y procesados


El Partido Socialista asegura que en sus listas de candidatos a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo no irán personas que estén acusadas o procesadas en el marco de alguna causa judicial.
“Desde la defensa estricta de los principios de honradez y transparencia no incluiremos en nuestras listas municipales a acusados y procesados en procedimientos judiciales”, indica.
Este compromiso está plasmado en el Programa Marco Municipal del PSOE, que aprobará este próximo sábado el Comité Federal y que ha sido coordinado políticamente por la secretaria Federal de Política Municipal, Adriana Lastra. En su elaboración también han participado más de 100 expertos en diferentes materias relacionadas con la política municipal, y se ha contado con la colaboración externa de varios centenares de propuestas de militantes y simpatizantes recibidas a través de la plataforma de participación en Red 'Mi PSOE'.
Además, en este documento, que fija las líneas a seguir por las agrupaciones locales a la hora de elaborar sus programas municipales de cara a las elecciones municipales, se establece que “los cargos públicos socialistas se comprometerán a renunciar a sus responsabilidades cuando se encuentren en alguna de las causas o circunstancias descritas anteriormente, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia”.
Y advierte de que “en el supuesto de que los alcaldes y concejales no cumplan con estos compromisos, el Partido actuará con rigor y coherencia, expulsándolos del Grupo Municipal”.
En esta línea de tolerancia cero con la corrupción, los socialistas instarán a “la modificación de las normas jurídicas que sean necesarias para que los condenados por corrupción política no puedan obtener subvenciones, bonificaciones y ayudas de las administraciones públicas”.
Por otra parte, todos los candidatos del PSOE “ratificarán” el Código Ético del partido, y se establece que aquellos ayuntamientos en los que gobiernen se sumarán al Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, impulsarán planes de prevención de la corrupción y protocolos de actuación de los funcionarios.
Por último, y con la finalidad de "generar una cultura de la Ética Política y del Buen Gobierno”, en todos los ámbitos de la organización municipal se impulsarán cursos o sesiones formativas, “siempre al inicio de cada mandato”, promoviendo así buenas prácticas deontológicas que eviten o prevengan la corrupción y todo comportamiento público irregular.

Mostrar comentarios