24-m. Un estudio vincula número de tuits sobre un partido y votos obtenidos en las elecciones


Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sugiere que existe cierta relación entre el volumen de conversación que un partido político genera en Twitter y los resultados electorales de esta formación.
Para ello, el trabajo ha analizado 84.378 cuentas de usuarios durante el período de las elecciones andaluzas.
“Si bien no es una relación causal y no podemos de ninguna manera hablar de predicción, ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos y el resultado real de las elecciones”, afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de la UC3M.
El PSOE acaparó el 39,76% de las conversaciones sobre política y obtuvo un 35,45% de los votos, mientras que el PP centró el 25,95% de las conversaciones y convenció al 26,76% del censo electoral.
Podemos y Ciudadanos ocuparon un 14,06% y un 5,37% de la charla en Twitter, respectivamente, con los conocidos resultados de 14,88 y 9,28%. Por su parte, Izquierda Unida cosechó un 6,89% de los votos y un 9,73% de tuits al respecto.
El trabajo también revela que los usuarios de esta red social hablan más de política (un 23% más) que el resto de los internautas.
Entre otras conclusiones, destaca que todos los segmentos demográficos participan de la conversación política y utilizan Twitter para informarse, aunque los menores de 25 años (25%) y los mayores de 55 (8%) están menos representados.
Los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C’S, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos de edad.
Existe asimismo una estrecha vinculación entre quienes se definen como indecisos y los que siguen a varios partidos a la vez.
Por último, el estudio señala que todas las ideologías están presentes en Twitter (en la misma proporción que en la población general según el CIS), y que "lo que sale en televisión se recoge en la red".

Mostrar comentarios