28-n. Asociaciones de infancia piden al próximo gobierno que no recorte la inversión en los niños


La federación de entidades catalanas que trabajan con niños, adolescentes y familias en riesgo de exclusión social, Fedaia, instó este lunes a los partidos catalanes a asumir sus propuestas para mejorar la atención a la infancia desamparada y reforzar la inversión que se dedica a estos asuntos.
En un comunicado, Fedaia pidió que el nuevo gobierno que salga de las urnas se comprometa a blindar las políticas de protección a la infancia, a fin de que no se vean afectadas por las “fluctuaciones económicas de turno”.
"El actual sistema no es capaz de romper el peso de la herencia social, que condena a los niños de familias con problemas de exclusión a sufrirla ellos mismos cuando crecen”, subrayó Fedaia.
Según su presidente, Jaume Clupés, en Cataluña y España “el 24% de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza”, con lo que “estas elecciones son un buen momento para empezar a trabajar en el problema y situarlo como prioridad política”.
“La infancia es crucial para evitar la exclusión social en la etapa adulta”, prosiguió, pues “un euro invertido en un niño puede evitar muchos de los que se gastan más tarde en solucionar problemas como la deserción escolar o el paro juvenil”, señaló Clupés.
En julio de 2010, miembros de Fedaia se reunieron con representantes del PSC, CiU, Esquerra Republicana e Izquierda Unida, a los que presentaron sus 23 propuestas de actuación en este terreno.
Dichas medidas se refieren a la necesidad de situar los derechos de los niños como una prioridad política, hacer efectiva la Ley de Infancia, fomentar políticas de inclusión social y garantizar la calidad de la atención.
De ahí la urgencia de dotar de más recursos a las familias desde la primera infancia e invertir más en prevención, apuntó la federación. Según Fedaia, sus demandas fueron bien aceptadas, aunque esta buena disposición debe reflejarse en las decisiones del próximo gobierno”, concluyó.

Mostrar comentarios