28-n. Jáuregui confía en recomponer consensos con ciu tras las elecciones


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confía en que el Ejecutivo socialista tenga la oportunidad de recomponer consensos con CiU tras las elecciones catalanas del próximo domingo.
En un encuentro informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Jáuregui consideró que un debate cara a cara entre entre los dos principales candidatos, el socialista José Montilla y el convergente Artur Mas, que son los que pueden acabar gobernando en Cataluña, "hubiera sido bueno".
Pese a esta opinión, dijo respetar la decisión de la Junta Electoral, que acabó prohibiendo que se celebrara anoche el debate en la televisión pública TV3.
Jáuregui espera que tras la celebración de los comicios se produzca "la recuperación del diálogo y del entendimiento con las fuerzas políticas", que se ha enfriado notablemente en los últimos meses.
"Es evidente que un proceso electoral siempre bloquea el marco de relaciones. Yo espero que a partir del domingo las relaciones sean más fluidas y los consensos sean más posibles y mayores", indicó.
Con todo, el ministro de la Presidencia insistió en que el Gobierno tiene su "estabilidad asegurada", como ha quedado patente durante el debate de Presupuestos, y que su deseo de sumar apoyos se refiere, en especial, al proceso de "reformas que requieren el máximo consenso".
IRRESPONSABILIDAD
En ese sentido, aseguró que "es muy irresponsable" que el PP no haya establecido "una política de colaboración en las grandes reformas y ajustes que este país necesitaba y necesita", al estilo del que han hecho los principales partidos de oposición en otros países europeos.
El PP aún "tiene una magnífica oportunidad para demostrar al país su disposición a la corresponsabilidad con la situación económica", una cosa que, "desgraciadamente y hasta el momento, no ha hecho nunca".
Lo único que hace, según Jáuregui, es pedir una convocatoria de elecciones que sería "fatal" para el país, porque supondría "sumir literalmente a España en seis meses de parálisis" y formar quizá un gobierno de otro signo que ponga en práctica políticas con "resultados que nadie conoce".
El Gobierno considera "imprescindible" que haya un marco de entendimiento político para avanzar en el proceso de reformas que aseguren la sostenibilidad y confianza en la economía española. Si con el PP no puede fraguarse ese marco, Jáuregui tiene la "esperanza de que ese acuerdo sea posible con otros grupos y ampliar el consenso para dar mayor vertebración social al proceso de reformas".

Mostrar comentarios