300 Personalidades proponen medidas para impulsar la democratización en Túnez

  • Un grupo de 300 personalidades tunecinas "independientes" ha propuesto una "hoja de ruta" para superar la actual crisis política y continuar el avance hacia la democratización del país.

Túnez, 16 jul.- Un grupo de 300 personalidades tunecinas "independientes" ha propuesto una "hoja de ruta" para superar la actual crisis política y continuar el avance hacia la democratización del país.

Entre los integrantes de este amplio grupo destaca el abogado Abdelfatah Moro, que ha apadrinado la iniciativa y que es uno de los fundadores del partido islámico Al Nahda, el principal de la esfera política tunecina, pero del que Moro se desvinculó tras su legalización una vez que renunció al poder Zine el Abidine Ben Ali.

En un comunicado difundido hoy, el colectivo considera que "los problemas han aumentado en las últimas semanas y han llegado a afectar a la seguridad nacional".

Por esta razón, dicen, "dan la voz de alarma" y llaman a todas las fuerzas políticas a preservar la integridad de la nación y la estabilidad y a redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia la implantación de la democracia.

La crisis comenzó con la retirada de varios grupos, entre ellos Al Nahda, de la "Alta instancia para la protección de la revolución, la transición y las reformas políticas", un órgano creado para reconducir el diálogo político durante la transición.

El actual primer ministro, Beyi Caid Essebsi, describió ante el Parlamento el pasado miércoles la crisis como "la más aguda que ha conocido el país".

Por esta razón, los firmantes proponen la formación de un gobierno de unidad nacional, el respeto de la fecha de las elecciones previstas para el 23 de octubre y retrasar la aplicación de las decisiones de la Alta Instancia hasta que sean ratificadas por la asamblea constituyente que se forme tras dichos comicios.

Asimismo, insisten en que "el carácter árabo-islámico de Túnez, su religión, idioma y patrimonio es un tema cerrado que no debe revisarse".

También piden que se incluyan más corrientes políticas en la comisión electoral y que se acepte todo tipo de observadores internacionales, tanto de la ONU como de la sociedad civil.

Por último, proponen el 25 de julio de 2012 como la fecha límite para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Mostrar comentarios