46 ong denuncian la lenta recuperación de gaza


Un total de 46 organizaciones internacionales de ayuda, cuatro de ellas con presencia en España (Alianza por la Solidaridad, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo y Oxfam Intermón) alertaron este lunes de la falta de progresos en la recuperación de Gaza e instaron a la comunidad internacional a que cambie urgentemente su enfoque y cumpla los compromisos asumidos para la reconstrucción de este territorio palestino.
En un informe de 30 páginas titulado ‘Fijar un nuevo rumbo: Superar el estancamiento en Gaza’, las ONG hacen un balance de la situación en Gaza después de sufrir un ataque militar entre el 8 de julio y el 26 de agosto del año pasado en el marco de una escalada de hostilidades entre fuerzas israelíes y grupos armados palestinos.
“Seis meses después de que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares para la recuperación de Gaza, la situación de muchas personas ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas. A día de hoy, 100.000 personas aún están sin hogar y muchas viven en campamentos provisionales o escuelas”, apunta el informe.
El estudio advierte de que es inevitable que se produzca un nuevo conflicto (y con él, un nuevo ciclo de destrucción y posterior reconstrucción financiada por los donantes) a menos que los líderes mundiales apliquen un nuevo enfoque a la hora de abordar las causas.
“Los donantes deben insistir en la consecución de un alto el fuego permanente, en la rendición de cuentas por parte de todas las partes implicadas por las constantes violaciones del derecho internacional y en el fin del bloqueo israelí que aísla a 1,8 millones de palestinos en Gaza, separándoles de Cisjordania”, indica, al tiempo que lamenta que “la mayoría de los donantes, en lugar de cuestionar el bloqueo, aceptan soluciones que lo soslayan”.
RECOMENDACIONES
Las ONG subrayan que hasta la fecha sólo se ha proporcionado el 26,8% de los fondos comprometidos por los donantes hace seis meses, entre los que se incluye España y que, a pesar de contar con la financiación necesaria, algunos proyectos de reconstrucción no han comenzado por el bloqueo que restringe la entrada de los materiales básicos necesarios para ello, en tanto que la mayoría de los 81 hospitales y clínicas que resultaron damnificados aún carece de los fondos necesarios para su reconstrucción o tienen estos problemas de suministro de materiales.
Además, aseguran que desde el alto el fuego del pasado 26 de agosto ha continuado la violencia contra la población civil, ya que se han producido más de 400 episodios de fuego israelí en Gaza y se han lanzado 4 cohetes desde Gaza a Israel.
Las ONG recomiendan a la comunidad internacional acelerar la reconstrucción cumpliendo los compromisos asumidos e insistiendo en la autorización de la entrada de materiales básicos conforme al derecho internacional, garantizar que todas las partes rindan cuentas por las violaciones del derecho internacional cometidas, poner fin al bloqueo y rehabilitar la damnificada economía de Gaza, y apoyar la formación de un Gobierno palestino unificado.
“PALABRAS VACÍAS”
Paula San Pedro, de Oxfam Intermón, recalcó que "los prometedores discursos que escuchamos en la conferencia de donantes se han quedado en palabras vacías”. “Se ha realizado una reconstrucción mínima, no hay un acuerdo de alto el fuego permanente y no existe ningún plan para acabar con el bloqueo. La comunidad internacional permanece de brazos cruzados mientras el país se dirige hacia un nuevo e inevitable conflicto manteniendo el statu quo que ellos mismos afirmaron necesario cambiar", apostilló.
Por su parte, Elena Alfageme, de Alianza por la Solidaridad, comentó que “la población de Gaza está viviendo una situación dramática que solo puede traer en un futuro más pobreza, fragmentación social, un aumento considerable de violencia y la frustración de que la vida de los 1,8 millones de palestinos y palestinas no importa”, con lo que consideró que “el fin del bloqueo es una obligación política, legal y ética, y ni Israel ni la comunidad internacional tienen derecho a seguir retrasándolo”.
"Debemos asegurarnos de que este reciente y devastador conflicto sea el último. Debe haber consecuencias para las continuas violaciones del derecho internacional. Permitiendo esta cultura de impunidad, la comunidad internacional se está condenando a sí misma a hacer frente a la reconstrucción de Gaza de forma indefinida", dijo Luca Beltrame, de Médicos del Mundo.
Por último, Kirsten Sutherland, de Asamblea de Cooperación por la Paz, recalcó que "el mundo está haciendo oídos sordos ante las necesidades de los habitantes de Gaza cuando éstos más lo necesita". "La reconstrucción del país no es posible sin financiación, pero el dinero en sí no es suficiente. Si se mantiene el bloqueo, tan solo se está reconstruyendo una vida llena de miseria, pobreza y desesperación", concluyó.

Mostrar comentarios