48 Colegios electorales no abren en Libia por cuestiones de seguridad

  • La Comisión Electoral libia ha anunciado hoy que 48 de los 1.574 colegios electorales puestos a disposición del los votantes para elegir a los miembros del Órgano Constitucional no abrieron sus puertas por cuestiones de seguridad.

Trípoli, 20 feb.- La Comisión Electoral libia ha anunciado hoy que 48 de los 1.574 colegios electorales puestos a disposición del los votantes para elegir a los miembros del Órgano Constitucional no abrieron sus puertas por cuestiones de seguridad.

En una rueda de prensa celebrada en la capital del país, el vicepresidente de la Comisión Electoral, Emad al Saih, dijo que estos centros están ubicados en las localidades de Derna (noreste), Obari (suroeste) y al Kufra (sureste).

No obstante, Al Saih resaltó que en el 97,8% de los centros electorales la jornada electoral para elegir a los miembros del órgano que se encargará de redactar la nueva Carta Magna, se desarrolla con normalidad.

Dos horas después de la apertura de los colegios apenas se registraba actividad en numerosos centros electorales de Trípoli. Sin embargo, en la escuela "Al Sabirin", en el barrio Bir al Usta, varios funcionarios indicaron que conforme avanzaba la mañana más electores se acercaban a depositar su voto.

En ese centro, en torno a las 10.00 hora local (08.00 GMT) sólo 110 de los 900 votantes registrados habían ejercido su derecho a voto.

En algunas zonas del centro de la capital sí se han registrado elevados índices de participación, como en el colegio Zawiya al Dahmani, donde hacia las 13.00 hora local, el 48% de los inscritos ya había votado, según el relato de los funcionarios encargados del proceso electoral.

Para el ingeniero Abu Baker Sasi "votar es un orgullo después de 42 años de prohibición", una oportunidad para dejar un mejor país a las generaciones futuras.

Asimismo, un empresario que prefirió no revelar su nombre indicó a Efe que votar es "un deber nacional que todo libio debe ejercer para participar en la redacción de la Constitución".

Por su parte, el profesor universitario Ali Yusef, expresó a Efe sus dudas sobre la transparencia del proceso y criticó el hecho de que se celebre mientras la seguridad no está totalmente garantizada en todo el país.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 08.00 hora local y cerraran a las 19.00, en medio de fuertes medidas de seguridad, para elegir a los 58 miembros del Órgano Constitucional.

La nueva institución estará compuesta por 20 representantes de cada una de las tres grandes regiones del país, Trípoli en el noroeste, Barka en el este y Fezán en el suroeste.

Sin embargo, la minoría amazig, que al igual que las etnias Tabu y Tuareg, tenía dos asientos reservados en la nueva comisión, ha renunciado a participar en la liza electoral por considerar que no está suficientemente representada.

En total, 1,1 millones de libios de los alrededor de cuatro millones de habitantes del país con derecho a voto se han inscrito para participar en los comicios.

La comisión para la seguridad de las elecciones, dependiente del Ministerio de Interior, informó de que unos 41.000 policías y milicianos bajo las órdenes del departamento han sido movilizados para garantizar la buena marcha de la jornada.

Asimismo, se calcula que el Estado Mayor del Ejército ha movilizado a 12.000 soldados que participarán en labores de seguridad.

Los comicios de hoy se celebran en un momento de gran tensión política después de que numerosas fuerzas civiles y políticas y grupos armados mostraran su rechazo a la decisión del Parlamento de prolongar su mandato, que finalizaba el pasado 7 de febrero.

Mostrar comentarios