9 Detenidos por robo de 42 kilómetros de cobre en Cantabria y Castilla y León

  • La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad rumana y ha imputado a otras seis por su presunta implicación en el robo de más de 42 kilómetros de cable de cobre en varias provincias de Castilla y León y Cantabria, del que han obtenido más de 100.000 euros de beneficio.

Palencia, 16 jun.- La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad rumana y ha imputado a otras seis por su presunta implicación en el robo de más de 42 kilómetros de cable de cobre en varias provincias de Castilla y León y Cantabria, del que han obtenido más de 100.000 euros de beneficio.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Benemérita, el grupo de presuntos autores, detenidos en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en Palencia y León, estaba estructurado y organizado para cometer los robos sucedidos en cinco provincias de Castilla y León y Cantabria.

La investigación la ha llevado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Palencia en colaboración con la Guardia Civil de León y del resto de las provincias afectadas.

En Burgos hubo cinco robos con 4.380 metros de cable de cobre sustraídos; uno en Cantabria (670 metros); veinticinco en León (19.222 metros); ocho en Palencia (4.580 metros); diecisiete en Valladolid (12.327 metros), y uno en Zamora (600 metros).

La investigación comenzó en septiembre de 2011 tras los robos registrados en las localidades palentinas de Fuentes de Valdepero, Grijota y Carrión de los Condes.

Tras ocho meses de investigación, este mes se ha procedido a la desarticulación de la organización, integrada por 14 hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana.

El 'modus operandi' era muy elaborado para poder garantizar su impunidad y estaba basado especialmente en una alta movilidad geográfica.

Como fase previa se establecían la ubicación del lugar objeto del robo, otro sitio para quemar el cable de cobre para dificultar su posterior identificación y aumentar el precio de venta y un tercero para su ocultación por un tiempo prudente hasta pasar la alarma causada.

La venta se realizaba generalmente en pequeñas cantidades para no despertar sospechas y en centros de reciclaje situados fuera de la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Además de los robos a los presuntos autores se les imputan un delito contra el Orden Público (organización criminal), otro de daños, un tercero contra la Seguridad Vial (conducir sin haber obtenido el permiso o licencia) y un cuarto de Usurpación de Estado Civil.

Se han logrado recuperar 346 kilos de cobre quemado, además de intervenirse 700 euros en metálico, dos turismos y una furgoneta.

Mostrar comentarios