CRISIS PSOE. UN BUFETE DE ABOGADOS VE “IMPORTANTES LAGUNAS” EN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO PARA DECANTAR LA PUGNA INTERNA

El abogado José Carlos Avendaño, del bufete Le Morne Brabant, aseguró hoy que los Estatutos del PSOE presentan “importantes lagunas”, lo que dificulta una solución legal en el caso de que los seguidores de Pedro Sánchez y sus críticos acaben en los tribunales.
Este letrado sostuvo que los Estatutos de la formación socialista dejan “a la libres y laxas interpretaciones” que se hagan de los mismos si Sánchez o sus críticos tienen razón sobre varios aspectos fundamentales.
Entre estas discrepancias está si la Ejecutiva del PSOE de la que dimitieron 17 miembros críticos ha quedado disuelta con estas renuncias o sigue en funciones. Como consecuencia de lo anterior, está la duda de si el Comité Federal convocado para este sábado por Sánchez es legal desde el punto de vista estatutario, ya que los críticos consideran que la dirección ha quedado disuelta.
Avendaño apuntó que la duda parte de la redacción interpretable de los artículos 36 y 68 de los Estatutos del PSOE. El 36 se refiere a que “cuando las vacantes en la Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal".
Además, el artículo 68 alude a que "el único competente para disolver cualquier órgano del PSOE es la Comisión Ejecutiva Federal. La Comisión Ejecutiva Gederal convocará el Comité Federal para que a su vez convoque el Congreso Extraordinario del partido".
Otro aspecto tiene que ver con lo que ha venido sucediendo hasta ahora cuando en alguna federación regional del PSOE ha dimitido la mitad más uno de los miembros de su Ejecutiva. Generalmente, esto ha llevado al relevo del secretario general, como sucedió en Castilla y León.

Mostrar comentarios