26-J. CCOO Y UGT ADVIERTEN AL PRÓXIMO GOBIERNO DE UN "ESTALLIDO SOCIAL" SI NO HAY UN GIRO EN POLÍTICA ECONÓMICA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, advirtieron este jueves de que España se enfrenta a un "estallido social" si el nuevo gobierno no afronta los problemas de los ciudadanos y no hay un cambio en las políticas económicas.
Así lo indicaron sendos líderes sindicales durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, patrocinado por BBVA.
Toxo dijo que en España sigue "incubándose" una situación de generalización de la pobreza y las desigualdades.
En este punto, para el líder de CCOO avisó de que se podría producir un "estallido social" como ocurrió en el año 1988.
Preguntado sobre si este estallido podría traducirse, entre otras iniciativas, en una huelga general, Toxo dijo que es preciso "saber quién estará en el próximo Gobierno y cómo quieren gobernar".
"Aunque no lo hagamos los sindicatos lo hará la sociedad y nosotros estaremos allí", dijo Toxo, al tiempo que afirmó que es fundamental "que haya un gobierno de cambio, no que cambie el gobierno".
En este sentido, sendos líderes sindicales reclamaron un "giro social" a los partidos que obtengan responsabilidad de gobierno para sacar a España de la crisis y reducir las desigualdades.
SALARIOS
Por otro lado, en relación con los salarios, sendos líderes sindicales se mostraron convencidos de que la patronal tiene una oportunidad para demostrar su disposición favorable para hablar de una nueva relación de los salarios.
"CEOE tiene una oportunidad magnífica y hay que negociar ahora el acuerdo de negociación colectiva de 2017 y veremos si esa mejor disposición se convierte en una propuesta asumible", aseveró Toxo.
Según detalló, los salarios "tienen que mejorar", si bien es preciso tener en cuenta la situación de cada uno de los sectores y empresas.
En este punto, el líder de UGT pidió a CEOE "que pase de declaraciones positivas de subir los salarios y que se traslade a acuerdos en materia de negociación colectiva".
"Por mucho que le cueste a CEOE sentarse para renovar el pacto de salarios y abrir un proceso de negociación, tiene que hacerlo", reiteró.

Mostrar comentarios