ÁLVAREZ (UGT) AMENAZA CON PELEAR CONTRA EL “SISTEMA” SI SE CONVIERTE EN UNA RÉMORA PARA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

- Sitúa al sindicato “fuera del sistema” y advierte que se acabó situar la negociación “como la única vía de avance". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió este martes que el sindicato no forma parte de las instituciones ni del sistema y amenazó con pelear contra él si se convierte en una losa para la recuperación de los derechos de los trabajadores.
En su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Álvarez hizo hincapié en que los sindicatos “no formamos parte de las instituciones del Estado, ni formamos parte del sistema”.
Así, subrayó que “si el sistema se convierte en una rémora que sólo sirve para retroceder en derechos y para poner en la puerta de los juzgados a 300 sindicalistas, será un sistema que no nos sirve”.
Por esta razón, afirmó que la organización se va a cuestionar aspectos que “hasta ahora no se han planteado”, como la decisión de mantener siempre la negociación y el acuerdo como “única vía de avance”.
En su opinión, es necesario plantear también la posibilidad de que la negociación no se sitúe “al principio, sino al final”, es decir, que primero las organizaciones sindicales “presionen” a las instituciones en sus demandas, y posteriormente se llegue a acuerdos.
También se refirió al movimiento antiglobalización y admitió que la organización debió haber “despertado antes” para advertir sobre las consecuencias que está teniendo sobre la sociedad el proceso de globalización de las economías.
En este sentido, subrayó que el sindicato no se sentará a negociar por hacerse una foto, sino que buscará exclusivamente “acuerdos con sustancia que sirvan para mejorar la vida de los trabajadores”.
Asimismo, la organización plantea recuperar líneas rojas de manera que no se sentará a negociar aspectos que consideren negativos para los trabajadores. De esta forma, fuentes del sindicato subrayan que no se sentarán a negociar para hacer “menos malo lo malo”.
El líder de UGT explicó que “los que más o menos vivimos el día a día de la empresas sabemos que una de las cuestiones que en los últimos años más han molestado a los representantes sindicales es la foto de la concertación que no acababa o que acababa en una concertación que no tenía que ver con las expectativas”. Por esta razón, agregó que le gustaría "generar pocas expectativas y llegar a más acuerdos".
Preguntado sobre qué acuerdos firmados últimamente con los sindicatos considera que “no se merecían la foto” ya que no cumplían con las expectativas, Álvarez apuntó el que estableció el Programa de Activación para el Empleo con la ayuda de 426 euros.
Asimismo, afirmó que la organización someterá a referéndum de sus delegados todos los acuerdos que llegue con gobiernos o patronales, para “alejar la posibilidad de que en las empresas nuestros delegados nos critiquen porque no tienen suficientes argumentos para defender la postura del sindicato".
Álvarez también sostuvo que es fundamental que UGT recupere el “carácter del sindicato”, es decir, “transmitir que hay mucha gente que dedica muchas horas de su vida a la defensa de unos ideales”.

Mostrar comentarios