(AMPLIACIÓN) BESTEIRO RENUNCIA A SER CANDIDATO A LA XUNTA TRAS SU IMPUTACIÓN

El secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, anunció este sábado que renuncia a presentar su candidatura a la Xunta de Galicia tras ser imputado en la 'operación Pulpo'.
Besteiro compareció en rueda de prensa en la sede socialista de Santiago de Compostela tras mantener una reunión con la cúpula del partido en la que decidió apartarse de su objetivo de ser el próximo presidente gallego tras las elecciones autonómicas previstas para otoño.
"No voy a presentar mi candidatura a la Xunta por responsabilidad y porque no quiero que se me utilice como excusa", dijo Besteiro. "Se frena mi candidatura para el cambio en Galicia pero el cambio en Galicia es imparable".
Besteiro aseveró que toma esta decisión "por coherencia" y pidió a los compañeros del partido que sigan "trabajando juntos" por hacer realidad el cambio político en Galicia, con el fin de que quienes deseaban que llegara este momento vean que "sus objetivos no están cumplidos".
El Juzgado de Instrucción Nº1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara, notificó el viernes dos autos en el marco de la denominada 'operación Pulpo', ambos con fecha 10 de marzo de 2016, en los que se ordena la citación para prestar declaración en calidad de investigadas de siete personas.
Entre ellos destaca el expresidente de la Diputación Provincial de Lugo Gómez Besteiro como presunto autor de un delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos, por los que está previsto que declare el próximo 11 de mayo.
Besteiro lleva imputado desde julio de 2015 en una causa que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo. Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva que preside Pedro Sánchez y por eso continúa como líder del PSdeG y como candidato a la Xunta para las elecciones autonómicas previstas en otoño.
"YO NO ERA PRESIDENTE"
En su comparecencia de este sábado, el dirigente socialista admitió que en la Diputación de Lugo ha habido viajes al extranjero pagados con dinero público e incluso cruceros pero en ambos casos afirmó que, cuando se produjeron, "yo no era presidente de la Diputación".
Aseguró que se le están haciendo "imputaciones de otros gobiernos del PP" y, tras 18 años en política, comentó que ahora empieza a entender "de qué va todo esto", especialmente tras su imputación. "En pleno debate sobre el calendario electoral en España y Galicia, entiendo de qué va esto".
Besteiro recordó que "tres días después" de anunciar su candidatura comenzaron a producirse imputaciones contra él, después el PP "bloqueó" su nombramiento como senador autonómico y más tarde se le citó a declarar ante el juez "el único día que mis abogados no pueden estar presentes".
El líder de los socialistas gallegos adujo que no puede dar detalles de la nueva imputación porque sólo ha recibido una citación en el juzgado y no el texto del auto que le implica en la 'operación Pulpo'.
Añadió que está "muy orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo, de mi gestión y la realizada por todo el equipo de gobierno desde 2007 a 2015", así como de la labor realizada por los trabajadores público tras recibir una diputación "hostil".
Al final de su comparecencia, anunció que renuncia a ser el candidato del PSdeG a la Xunta, pero recalcó que eso no frena el cambio político en Galicia porque "el cambio es imparable".
Esta mañana, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya dejó entrever que podía producirse una decisión en esta línea al afirmar que el partido "cumple siempre" su compromiso de regeneración democrática en esta materia y de impedir que haya personas imputadas en las listas electorales.

Mostrar comentarios