(AMPLIACIÓN) EL PSOE CELEBRARÁ EL CONGRESO QUE ELEGIRÁ UNA NUEVA DIRECCIÓN EL 17 Y 18 DE JUNIO

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado, con solo cinco votos en contra, la propuesta de la Comisión Gestora de celebrar el 39 Congreso el 17 y el 18 de junio.
Este órgano ratificó por asentimiento el calendario político propuesto por la Comisión Gestora pese a que se presentó un calendario alternativo por parte de José Antonio Pérez Tapias y algunos líderes territoriales escenificaron su crítica al calendario 'oficialista' e insistieron que retrasa excesiva e innecesariamente el Congreso y las primarias.
Fuentes del PSOE comentaron que no se realizó una votación como tal, sino que se preguntó a los asistentes si había algún voto en contra a esta propuesta, y entre los que expresaron su disconformidad está el secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos.
Con este calendario se fija la fecha del 39 congreso federal e implica que durante el mes de mayo se elegirá al secretario general del partido mediante primarias, proceso que necesita de un nuevo Comité Federal para ser convocado, que previsiblemente será el mismo que convoque oficialmente el Congreso (marzo o abril).
Según consta en la resolución aprobada este sábado, en el 39 Congreso ordinario renovarán el proyecto político y elegirán a la dirección responsable de llevarlo adelante.
“Somos conscientes de estar en un momento difícil: hemos sido derrotados dos veces en las elecciones generales, la socialdemocracia pierde fuerza, el proyecto europeísta está amenazado por la emergencia de los nacionalismos y de los populismos, a la vez que se extiende la incertidumbre en el mundo, especialmente tras las últimas elecciones en Estados Unidos”.
Por ello, entienden que las resoluciones orientarán la acción política que tendrá el partido para los próximos años, “que van a ser cruciales para el futuro no sólo de nuestro partido, sino de nuestras ideas”.
Por eso, en el PSOE en los “próximos meses” van a volcarse en la elaboración de esa resolución. Para ello, aprobarán una ponencia-marco en el Comité Federal para someterla después a un proceso amplio de debate y enmienda en toda la organización.
Previamente, un “amplio grupo” realizará un trabajo de “reflexión en profundidad, aportación de materiales y diseño de las líneas maestras del nuevo proyecto”, partiendo de las conclusiones de la Conferencia Política de noviembre de 2013, pero “que es preciso completar y actualizar”, asegura la resolución.
Además, se convocarán varias jornadas de reflexión y debate sobre sus principales capítulos, con una “extensa participación de militantes y de organizaciones sociales representativas”.
“La resolución del Congreso del PSOE será el fruto de un trabajo colectivo al que están invitados todos los que comparten la aspiración de una socialdemocracia contemporánea, políticamente decisiva y socialmente mayoritaria”.

Mostrar comentarios