(AMPLIACIÓN) CIUDADANOS RETOMA SU PROPUESTA DE CONTRATO ÚNICO Y EL RESTO DE PARTIDOS LO TACHAN DE “SALTO AL VACÍO"

- El Gobierno critica que C’s y PSOE apostaban por un modelo de contrato “que unos no sabían lo que era y en el que los otros no creían". Ciudadanos retomó este martes su propuesta de establecer un contrato único, alejándose del acuerdo pactado con el PSOE, ya que considera que es necesario “buscar nuevas fórmulas” que puedan reducir la dualidad del mercado de trabajo.
No obstante, esta propuesta presentada por el portavoz de C’s en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Sergio del Campo, en un evento organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), recibió el rechazo del resto de principales partidos, que tacharon la iniciativa de “salto al vacío”.
Así, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, sostuvo en este acto que en el momento actual en el que “se crea más empleo que nunca y cuando crece el empleo indefinido más que en cualquier otro país de la UE, no se deben hacer experimentos”. “Con las cosas del comer no se juega”, dijo Riesgo.
Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, insistió en que un contrato único “no se ha probado en ninguna realidad”. “Nunca se ha testado y no sabemos qué puede pasar”, dijo, y añadió que “sería una medida estadística ya que formalmente se acabaría con la temporalidad, pero realmente no se habría acabado”.
En este sentido, aseveró que “por esta razón nunca hemos estado de acuerdo con el contrato único”, aunque admitió que sí que “entramos a negociar con Ciudadanos”.
De hecho, sobre el reflejo que la propuesta de contrato único tuvo en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que hablaba de un contrato indefinido y otro estable y progresivo, Del Campo afirmó que era un “híbrido que perdía un poco el sentido del contrato único”.
Estas declaraciones de los representantes de ambos partidos llevó al secretario de Estado de Empleo a ironizar con que “hemos estado a punto de tener un gobierno que iba a hacer un experimento en el que uno no sabía muy bien lo que era, y en el que el otro no creía”.
Por último, el diputado por Podemos y presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, Alberto Montero, criticó la propuesta de contrato único de Ciudadanos ya que “tratar de experimentar con una figura contractual que no existe en todo el mundo me parece algo demasiado arriesgado”.
“He criticado las políticas del PP y del PSOE, pero de ahí a dar un salto en el vacío porque lo diga alguna cabeza pensante, que no sabemos si piensa bien o mal, es un poco delicado”, agregó.
En respuesta a estas críticas, el diputado de Ciudadanos defendió que es una propuesta “más teórica que práctica”, pero añadió que “sabemos que lo que han hecho los gobiernos anteriores nos han llevado a las cifras actuales”, por lo que es necesario “buscar nuevas fórmulas y no tratar de poner parches”.
COTIZACIONES
Por otro lado, el debate en la jornada también se centró en las cotizaciones a la Seguridad Social. En este punto el secretario de Estado apuntó que el Gobierno “en absoluto” se plantea la posibilidad de subirlas, y que, al contrario, su objetivo es “reducirlas en el medio y largo plazo”.
Por su parte, Rodríguez explicó que el PSOE considera que “no hay margen para subir las cotizaciones, pero tampoco para bajarlas, al menos en este momento”, y reiteró la propuesta socialista de mejorar la financiación del sistema de pensiones a través de impuestos.
Por otro lado, el secretario de Estado defendió que tras cuatro años de reformas se ha dado la vuelta a la situación del mercado de trabajo, "esencialmente por el esfuerzo de la sociedad española y muy en particular a las decisiones responsables e inteligentes de los interlocutores sociales, que han utilizado inteligentemente las herramientas que les dio el Gobierno”.
Así, subrayó que el “desequilibrio macroeconómico” que existía durante la crisis, ha dado paso a “una estabilización macroeconómica con 10 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB”.
También destacó que el déficit público en los años de Gobierno del PP se ha reducido un 45% mientras que “se ha mantenido, e incluso incrementado, el nivel de empleo y con 8.000 millones de euros más de PIB”.
Sin embargo, Riesgo advirtió que esta mejora “no quiere decir que esté todo el camino hecho”, e incluso admitió que "no estamos ni a mitad del partido” ya que sigue habiendo "un intolerablemente elevado nivel de desempleados, una intolerable tasa de desempleo juvenil, y una elevada dualidad en el mercado laboral”.
De esta forma, aseveró que “nada es irreversible” y alertó de que “todo lo avanzado” en estos años “se puede revertir”, por lo que asegura que es necesario “seguir aportando confianza y flexibilidad” al mercado de trabajo.
Por último, explicó que la mejoría en el empleo permite “empezar a abrir de forma más ambiciosa la agenda de bienestar en el trabajo”, es decir, proponer medidas para que “aquellos que tienen un trabajo lo hagan en un ambiente mejor, que trabajen para vivir, y no que vivan para trabajar".
“PRIMER DEBATE PRECAMPAÑA"
Por su parte, Rodríguez, que denominó a este acto el “primer debate de la precampañas si nada lo remedia”, hizo hincapié en una serie de datos que muestran una realidad distinta a la defendida por el Ejecutivo. Así, frente a la reducción del número de parados, la dirigentes socialista advirtió que aún hay “menos personas ocupadas” y subrayó que “una buena parte” de esa disminución de los desempleados “se debe fundamentalmente a la fuerte caída de la población activa”.
También criticó que “aún faltan 2.100 millones del presupuesto en políticas activas en comparación con el nivel del año 2011", y agregó que “tras muchos meses después de la reforma, aún no ha habido ni una sola convocatoria de cursos de formación para el empleo”.
Asimismo, tachó de “fracaso” la gestión de los planes de apoyo al empleo como la garantía juvenil o el Programa de Activación para el Empleo, y sostuvo que es necesario “recuperar los consensos básicos en los que se basó nuestro modelo de negociaciones laborales”, para lo que considera fundamental redactar un nuevo estatuto de los trabajadores con el consenso de sindicatos y patronales ya que “con trabajos precarios y bajos salarios no salimos de esta situación ni se sostiene el sistema de pensiones”.
Esta situación de bajos salarios y empleo precario “tiene mucho que ver”, según la dirigente socialista, “con la reforma laboral del año 2012”, que por primera vez en la historia se hizo “contra un acuerdo del diálogo social”. “En otras ocasiones se hizo ante la falta de un acuerdo, pero nunca contra un acuerdo”, insistió.
Para Rodríguez, la de 2012 fue una reforma del Gobierno del PP “muy bien pensada” ya que “situó muy bien los puntos de voladura”, al permitir las “imposiciones” delos empresas y al hacer saltar por los aires la negociación colectiva, con el “fin de la ultraactividad y la primacía del convenio de empresa”.

Mostrar comentarios