(AMPLIACIÓN) PAÍS VASCO. URKULLU ADELANTA LAS ELECCIONES AL 25 DE SEPTIEMBRE POR LA “INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE” EN ESPAÑA

- Se preveía que fueran en octubre. El lehendakari, Íñigo Urkullu, informó este viernes de que las elecciones en el País Vasco serán el próximo 25 de septiembre, una decisión que ha tomado, tras una “reflexión profunda y compartida”, motivada por la situación de “inestabilidad e incertidumbre” en el Gobierno central.
De esta manera, el presidente del Gobierno vasco anunció en rueda de prensa que las elecciones serán, finalmente, el último domingo de septiembre, dado que “el Parlamento vasco ha terminado su actividad parlamentaria” y el Gobierno “ya ha cumplido su programa” para esta legislatura, dijo.
Señaló que se trata de “una decisión muy meditada” en la que ha pesado la situación de “ingobernabilidad” a nivel nacional, mientras que “ya se ha especulado con terceras elecciones”.
Al parecer, en esta decisión habrían influido las complicaciones para formar Gobierno a nivel estatal, después de que el Rey haya encargado formar Gobierno a Mariano Rajoy y éste haya aceptado el encargo, aunque no haya dejado claro si finalmente se someterá a la investidura.
Urkullu alertó de que “los problemas económicos se mantienen” y no existe “un Ejecutivo que los afronte con visión compartida”, además de que el Gobierno central se encuentra en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre. Asimismo, comunicó que da “por finalizada esta legislatura”.

Mostrar comentarios