(AMPLIACIÓN) ERREJÓN PLANTEA UN PODEMOS “MÁS FEDERAL”, “SOSEGADO” Y QUE ATIENDA A LAS “ANSIAS POPULARES”

- Admite que “no han sido semanas fáciles para la organización” tras el cese de Sergio Pascual. El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, planteó este martes un nuevo recorrido para la formación morada, que sea “más federal”, “más sosegado” y que dé respuesta a las “ansias populares” tras el ciclo político tan intenso que a su entender ha vivido la formación desde su nacimiento.
En declaraciones en el Congreso, el dirigente de Podemos admitió que no está de acuerdo en el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos por parte de Pablo Iglesias, aunque respeta esta decisión, porque “entra dentro de sus ejecuciones” como secretario general de Podemos.
Respecto a la reunión que mantendrán este miércoles Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dijo que comparte con el secretario general de Podemos “el mismo enfoque” para formar un nuevo gobierno en España, porque “los números sí dan” y no son “necesarias ni convenientes” unas nuevas elecciones para el país.
SILENCIO, PERO NO INACTIVIDAD
Errejón calificó esta rueda de prensa como una de las más “densas” que ha vivido, después de que haya estado más de diez días en silencio, en los que reconoció que ha estado reflexionando sobre la situación organizativa del partido.
Este silencio, dijo, no se ha traducido en una “inactividad” por su parte. “Entiendo que cuando a veces se está fuera del foco mediático parece que estás fuera de la vida política”, manifestó a los periodistas para después explicar que este momento de “reflexión” se ha producido en unas semanas “que no han sido fáciles” para Podemos.
El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid sufrió una decena de dimisiones por discrepancias con la dirección general, cargo que ostenta Luis Alegre. Posteriormente, fue Iglesias el que cesó a Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos para proponer a Pablo Echenique para este cargo.
De esta propuesta, dijo que ‘desmadrileñiza’ Podemos, al tratarse del secretario general de Podemos en Aragón.
En este sentido, negó que existan en Podemos los denominados ‘errejonistas’ y ‘pablistas’. “Claro que hay diferencias, pero no ideológicas”, matizó. Asimismo, explicó que en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado, que ratificará la propuesta de Echenique de ser el nuevo secretario de Organización de Podemos, habrá "una discusión más de modelo que de personas".
NUNCA VA A HABER UN NUEVO VISTALEGRE
Asimismo, Errejón planteó un nuevo rumbo para Podemos tras haber sido en sus inicios una "máquina de guerra electoral".
“Debe reconvertirse para el siguiente ciclo político, que esperamos sea más pausado”, afirmó el dirigente de este partido para después abogar por un discurso que sea “más sosegado”, “más federal”, que se tendrá que ir adoptando “paso a paso”, y que tenga “mayor atención al territorio”.
“Nunca va a haber un nuevo Vistalegre”, continuó al referirse al congreso fundacional de Podemos, que tuvo lugar en octubre de 2014 en el Palacio de Vistalegre de Madrid. “Hay que mojarse en qué cosas hay que cambiar. Eso se funda día a día, no llega en un momento mágico”, agregó.
Una de las nuevas propuestas para Podemos, dijo, tiene que ver con darle un mayor protagonismo a las “ansias populares” y “multiplicar” el número de portavoces que existen en los distintos puntos del territorio.
En su opinión, cabe reconstruir un Podemos “para los que faltan”. “Puertas abiertas y mano tendida”, dijo.

Mostrar comentarios