(AMPLIACIÓN) PSOE. LA GESTORA RECUERDA A SÁNCHEZ QUE LAS NORMAS DE VOTACIÓN SON LAS QUE ÉL APROBÓ EN SU ETAPA DE SECRETARIO GENERAL

- Van a cumplir y "a hacer cumplir" la ley sobre el control financiero. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, recordó este viernes que las normas que rigen en la votación para la elección de los órganos de dirección del partido “son las que son” y se aprobaron en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Jiménez descartó que se vaya a permitir en las primarias el voto telemático, como piden los ‘pedristas’, porque “no está en las normas del partido”. "Las normas establecen que la votación en los procesos congresuales es presencial y directa”, aclaró.
Sí dejó abierta la puerta a que en el Congreso Federal se puede debatir sobre la incorporación de esta modalidad de voto para procesos futuros. “Si el Congreso quiere pronunciarse en otra dirección, tiene toda la oportunidad”, manifestó.
Sin embargo, remarcó que “las normas que establecen cuáles son los procesos para elegir a nuestras direcciones están muy claras y establecen de manera taxativa que ese es un voto presencial y directo”.
Acto seguido, Jiménez recordó que “las normas que están, que son unas normas que se aprobaron en el mes de septiembre de 2014, en el primer Comité Federal que dirigiría Pedro Sánchez como secretario general, son las que van a operar y esas son las que son”.
En esta semana, las diferencias entre el equipo de la candidatura de Sánchez a la reelección como líder del PSOE y la Gestora se han evidenciado en que los ‘pedristas’ exigían voto telemático y desde Ferraz se negó porque no está contemplado en la normativa.
Desde la candidatura de Sánchez recuerdan que en la consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en 2016 se empleó este sistema de voto, lo que para Jiménez “es otra cosa, que no tiene nada que ver con la elección de órganos (del partido). Se trató de una consulta”.
CONTROL FINANCIERO
También generó diferencias la decisión de la Gestora de imponer a las tras candidatura anunciadas -Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- la creación cada una de ellas de una cuenta bancaria común con Ferraz para controlar sus medios de financiación.
Jiménez insistió en que se hace por la “obligación de cumplir y hacer cumplir” la ley 3/2015 de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos. “No es una cuestión que se discute” porque entiende que se “establece claramente cómo se tiene que regular” este proceso.
El portavoz socialista aludió al artículo 4 de la norma, en el que se dice que “las cantidades donadas a los partidos políticos deberán abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas serán, únicamente, los que provengan de estas donaciones”.
Jiménez considera que “las primarias son una actividad reglada dentro de la actividad del partido y que está bajo ese paraguas” que recoge la norma y, por tanto, van "a cumplir y a hacer cumplir" la norma.
Señaló que en las anteriores primarias, las de 2014 que enfrentaron a Sánchez con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, no hubo que adoptar esta decisión por dos motivos: la campaña se inició en el periodo reglado y no meses antes como ahora, ya que todavía no está convocado oficialmente el proceso; y porque la reforma legal se aprobó en 2015.
EL CENSO FUNCIONA CON NORMALIDAD
Por otra parte, ante las dudas expresadas desde la candidatura de Sánchez sobre las afiliaciones y el censo, Jiménez aseguró que “el censo y el proceso de afiliación viene funcionando con absoluta normalidad”.
Y ante las posibles acusaciones de que el órgano federal puede estar alterando los procesos, recordó que se trata de un proceso “en cadena”, en el que intervienen distintas direcciones: local, provincial, regional y federal.
Por ello, pidió que nadie haga “daños de ese calibre” al PSOE poniendo en dudas las normas que “todos nos hemos dado y las que conocemos". “No deben cuestionarse ni los procedimientos ni las normas”, aseveró.
Sobre el futuro del PSOE, el portavoz de la Gestora se mostró “seguro de que va a haber madurez y capacidad de ver el momento importante que está viviendo España y el partido”.
Por ello, una vez los militantes “se pronuncien en las urnas” y elijan al próximo secretario general, desea que “prime ese sentido de la responsabilidad y que haya una apuesta de unidad y de integración para que el partido salga lo más fortalecido de este proceso cuando se cierre el Congreso” de los días 17 y 18 de junio en Madrid.

Mostrar comentarios