(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL GOBIERNO DEFIENDE QUE LA FECHA “IMPORTANTE” ES LA DEL “ACUERDO” Y NO LA DEL DEBATE DE INVESTIDURA

- “Somos prudentes, sabemos que hay que hacer mucho trabajo” en las negociaciones, reconoce la vicepresidenta. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes que la fecha “importante” será la del "acuerdo" y no la de celebración del debate de investidura, ya que el acuerdo determinará el resto de fechas. “Sería poco prudente fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto y que hay que dar capacidad a la negociación”, afirmó.
La ‘número 2’ del Ejecutivo hizo estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera de este miércoles, en la que se abrió un “cauce de comunicación permanente”, fue un “primer paso positivo” para avanzar en la negociación con un partido con el que hay “muchos puntos” de coincidencias.
“Creo que lo importante es la fecha del acuerdo, no la del debate. Las investiduras son para formar gobierno, no para tener un debate”, aseveró Sáenz de Santamaría, para agregar que “a lo que hay que estar es a la fecha del acuerdo”, porque ahí se determinarán “el resto de fechas”, siendo siempre conscientes de que lo “importante” es formar Gobierno.
En este sentido, explicó que el líder del PP está ahora en un proceso de negociación y buscando los apoyos “para que esa investidura salga adelante”. “Depende de nosotros y depende de con quienes estamos hablando”, apuntó, para añadir que “las cosas se construyen desde abajo” y que si se cierra un acuerdo, la fecha de la investidura sería “inmediata”.
“MOMENTO CRUCIAL DE LA DEMOCRACIA”
Al mismo tiempo, apeló a la “responsabilidad política” que también tienen PSOE y Ciudadanos a la hora de facilitar la formación del Ejecutivo. “Estamos en un momento muy importante y muy crucial en la democracia española y cada partido político tiene que saber responder al interés general”, demandó.
Tras su encuentro de este miércoles, el líder del PP y el máximo dirigente de la formación naranja volverán a reunirse la próxima semana. Rajoy acudirá a ese encuentro con una “predisposición al entendimiento muy amplia”, según dijo la vicepresidenta.
“Rivera tiene una serie de documentos (que le entregó Rajoy personalmente) y yo creo que hay elementos importantes de coincidencia en los que sinceramente podemos trabajar. Somos prudentes, sabemos que hay que hacer mucho trabajo y queremos hacerlo con la prudencia, seriedad y el rigor que lo hemos hecho siempre”, manifestó.
Reconoció que un punto que interesa “mucho” a los de Albert Rivera es la reforma de las administraciones públicas y resaltó que sobre este punto se puede trabajar “muy bien”, porque nunca se ha considerado que sea un proceso “que se agota” y “hay mucha tarea para continuar” en su modernización.
Preguntada por si el jefe del Ejecutivo también tiene pensado reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante los próximos días, recordó que el socialista ya anunció este martes que está “a disposición del presidente para cualquier cuestión para seguir hablando”, pese a que ratificase que no va a iniciar negociación alguna con los populares.
Por parte de Rajoy, prosiguió, la voluntad en este proceso es seguir “intercambiando información” y continuar “trabajando”. En este punto, se remitió a la doctrina general del partido: los encuentros entre Rajoy y Sánchez, de haberlos, serán “a gusto del consumidor” y si se cierran conversaciones serán conocidas si así lo desean los interlocutores.
ENTENDERSE CON PSOE Y C’S
Insistió que este país necesita tener un “gobierno estable y que pueda funcionar con normalidad cuanto antes”, pero advirtió de que esta es una tarea que ha de ser “compartida y conjunta” por parte de los partidos “constitucionalistas y moderados”. “Tenemos que ser capaces de entendernos en un momento de gran necesidad para el país”, arguyó.
“Creo que tenemos que hacer una reflexión y ser muy consecuentes con la responsabilidad de cada uno”, remarcó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, para a renglón seguido apuntar que Mariano Rajoy y su equipo están “muy centrados en procurar que esas negociaciones avancen a buen ritmo en los temas urgentes y cruciales y en los grandes principios que son importantes”.
Dicho esto, argumentó que si nadie quiere que haya elecciones, tal y como han reiterado públicamente todos los líderes políticos, “indudablemente el camino es llegar a un acuerdo y que la investidura sirva para formar un gobierno”. De lo contrario, advirtió, una investidura fallida sería “el primer paso” para repetir elecciones.
En su opinión, llama “poderosamente” la atención que partidos como el PSOE pidan la celebración de una votación de investidura de Mariano Rajoy para votar que no. “No lo veo muy coherente si se quiere que no haya terceras elecciones”, sintetizó la portavoz del Gobierno en funciones.

Mostrar comentarios