(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY A RIVERA: "CREO QUE NOS VAMOS A LLEVAR BIEN PORQUE NO NOS QUEDA OTRA"

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, agradeció este miércoles de forma pública en la tribuna del Congreso de los Diputados el "esfuerzo y la buena voluntad" de Ciudadanos para llegar a un acuerdo de investidura y auguró que "nos vamos a llevar bien porque no nos queda otra".
Durante su careo parlamentario con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la segunda jornada del debate de investidura, Rajoy admitió ante el conjunto de los grupos parlamentarios que el resultado de las elecciones del pasado 26 de junio "nos obliga al diálogo" con todos.
"Agradezco al señor Rivera y sus compañeros de partido su esfuerzo y buena voluntad. Creo que nos vamos a llevar bien porque no nos queda otra, pero (también) porque es bueno en la vida ir haciendo amigos de vez en cuando", comentó.
Rajoy discrepó, sin embargo, de su socio de investidura sobre la demanda de regeneración democrática que siempre pide Ciudadanos y que Rivera volvió a explicitar en la tribuna de la Cámara Baja al lamentar que no sea posible tener a otro político al frente del Gobierno.
El líder del PP subrayó que la primera norma para regenerar la democracia es "respetar la voluntad" de los ciudadanos y para ello es necesario "darse cuenta de qué han votado" en las elecciones generales del 26 de junio, en las que su candidatura volvió a ganar con 14 escaños más y 800.000 votos extra a los que ya obtuvo en los comicios de diciembre de 2015.
A la hora de aplicar las medidas incluidas en el pacto con Ciudadanos, Rajoy aseveró que tanto él como Albert Rivera "somos conscientes de que muchas de nuestras propuestas programáticas no podemos llevarlas a cabo en solitario" pero recalcó que también hay "otras que ni podemos ni queremos".
Por ello, lanzó una invitación "a todos" los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para "construir un largo futuro" juntos. En este punto, reiteró sus ofrecimientos de pactos de Estado por la unidad de España, por la educación, la financiación autonómica, las pensiones, la lucha contra la violencia de género, la política exterior y la lucha contra el terrorismo.
Rajoy se mostró convencido de que España se encuentra en 2016 con "una buena base" sobre la que comenzar a trabajar y defendió que "somos un gran país que está en disposición de avanzar" si de esta investidura sale un gobierno con plenas competencias que ponga fin a la parálisis política actual tras ocho meses en funciones.
Además, el líder del PP aprovechó otra vez para defender las medidas contra la corrupción que ha aprobado en la pasada legislatura y las que se compromete a adoptar en el pacto que ha alcanzado con Ciudadanos. Frente a las críticas que constantemente recibe sobre este asunto, pidió actuar "con mesura y con equilibrio" porque "la inmensa mayoría" de los políticos que ha conocido en su vida lo que han hecho siempre es "cumplir honradamente" sus funciones.
Rajoy reclamó ser "justo y mesurado" a la hora de hablar de corrupción porque "ni todas las personas son iguales ni todos los casos que aparecen en los medios de comunicación son iguales".

Mostrar comentarios