(AMPLIACIÓN) PILAR ZABALA, CANDIDATA DE PODEMOS A LAS ELECCIONES VASCAS

Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983 junto a José Antonio Lasa, será la candidata de Podemos a lehendakari en las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre.
Así lo anunció el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa desde Vitoria, en la que informó que de 4.208 votos válidos que se emitieron en las primarias de este partido para lehendakari, 2.167 fueron a parar a la candidatura de Zabala (52.09% de los votos válidos). Estuvo acompañado de la secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba.
Pilar Zabala formaba parte de la candidatura relativa al sector oficialista de Podemos, mientras que en el sector crítico de la formación morada en Euskadi, denominada 'Kaliangora', estaba Juan Luis Uría.
Para Echenique es “un honor” que sea la candidata de Podemos a lehendakari “por su trayectoria reconocida y extensa de activismo, de la paz, los derechos humanos y la construcción de la convivencia en Euskadi”. Además, esperó “personalmente” que “por primera vez” salga una lehendakari mujer.
Pilar Zabala es odontóloga de profesión y ha sido referencia en distintos movimientos e iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian o el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, de los GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".
Echenique fue también preguntado sobre la coincidencia de las elecciones vascas con las gallegas el 25 de septiembre. “Tanto Feijóo como Urkullu piensan que van a coger a Podemos a contrapié, pero eso no va a ocurrir ni en Euskadi ni en Galicia”, manifestó el dirigente de Podemos.
“En ambos sitios la fuerza de Podemos es enorme. Ambas citas las afrontamos con mucha confianza, por los resultados electorales previos. En Euskadi hemos sido primera fuerza dos veces consecutivas y en Galicia, segunda fuerza”, afirmó.
Por último, Echenique fue preguntado sobre el asistente que tuvo en su casa y aseguró que se están dando detalles de esta información “a cuentagotas”, por “la necesidad de llenar espacios informativos en época estival”. Explicó que contrató a esa persona, que luego se dio de alta como autónomo, pero que luego no podía seguir pagando dicha cuota y decidió darse de baja. Reiteró que “no ha cambiado nada” en sus argumentos con respecto a la semana pasada, cuando salió a la luz esta información.

Mostrar comentarios