PP, PSOE Y CS ANULARÁN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL IVA AL TURNO DE OFICIO

El PP, el PSOE y Ciudadanos han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para anular la aplicación del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio y garantizar de forma efectiva la asistencia jurídica gratuita.
Los portavoces del PSOE, Meritxell Batet, y de Ciudadanos, Ignacio Prendes, explicaron por separado en los pasillos del Congreso el objetivo de la proposición.
Batet subrayó la necesidad de "arreglar algo que el Gobierno había hecho mal", ya que no tiene "ningún sentido" que ese servicios esté sujeto al IVA, tal y como estableció la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, el pasado mes de enero.
Prendes aseguró que la propuesta repara "una injusticia y una incertidumbre" y recupera la situación anterior a esa comunicación de Hacienda para garantizar que esos abogados y procuradores no tienen que tributar por ese servicio.
Pero Ciudadanos considera necesario "ir un paso más allá" en la reforma de una ley "desfasada" y en la dignificación de un colectivo formado por 45.000 abogados y 13.000 procuradores que trabajan "365 días al año 24 horas al día" para garantizar la asistencia jurídica gratuita.
La propuesta pretende modificar la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, que desarrolla el artículo 119 de la Constitución.
La modificación pretende garantizar que esa asistencia es gratuita para los ciudadanos que tengan derecho a ella y que no está sujeta a tributación por parte de los profesionales. Establece, entre otros preceptos, que las administraciones públicas competentes, asegurando el derecho a la asistencia jurídica gratuita al que se refiere el artículo 119 de la Constitución, "subvencionarán con cargo a sus dotaciones presupuestarias la implantación, atención y funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores".

Mostrar comentarios