1 MAYO. ARRANCA LA MANIFESTACIÓN EN MADRID PARA EXIGIR MEJORES EMPLEOS, SALARIOS, PENSIONES Y PROTECCIÓN SOCIAL

La manifestación principal en Madrid con motivo del Primero de Mayo arrancó este lunes pasadas las 12.00 horas para exigir mejores empleos, salarios, pensiones y mayor protección social, al mismo tiempo que en las principales ciudades españoles.
En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta, que se situó en la madrileña Plaza de Neptuno, podía verse por última vez como secretario general de CCOO a Ignacio Fernández Toxo, quien anunció recientemente que no optaría a la reelección.
Junto a Toxo se encontraba su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, y algunos representantes políticos apoyando la manifestación como Alberto Garzón, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, entre otros.
La manifestación finalizará en Sol con las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún, y Luis Miguel López Reillo, respectivamente. El cierre correrá a cargo de Toxo y Álvarez.
Los sindicatos CCOO y UGT han elaborado un manifiesto conjunto para este Primero de Mayo en el que defienden que “no hay excusas” para que haya empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.
En este 1 de Mayo, CCOO y UGT piden al Gobierno central, comunidades autónomas y formaciones políticas con representación parlamentaria que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie a la sociedad. El crecimiento económico, advierten los sindicatos, debe llegar a todas las personas.
En el manifiesto conjunto señalan que las políticas adoptadas durante la crisis han provocado un incremento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social que afecta al 30% de la población, y aunque la economía española encadena tres años de crecimiento, aseguran que “no es verdad” porque no se refleja en los trabajadores.
“Nos venden una situación de bonanza y estabilidad que las familias no perciben” y “esta situación no es sostenible y no es justa” y además, advierten, “está creando el caldo de cultivo para el crecimiento de formaciones políticas y movimientos retrógrados y extremistas”.
Por ello, según las centrales “no hay excusas” para crear empleo estable y de calidad, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social, para lo que se requieren nuevas políticas y nuevos consensos.
Entre las peticiones que llevarán a la calle el Primero de Mayo destaca la derogación de las últimas reformas laborales, la necesidad de poner en marcha el plan de choque por el empleo, devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, exigir una ley de igualdad salarial o la prestación de ingresos mínimos promovida por los sindicatos y aprobada en el Parlamento.
“La etapa de los recortes y de la precariedad laboral se tiene que terminar ya”, reclaman CCOO y UGT, y “tenemos que cambiarla, negociando y presionando, en las empresas y en la calle”.
Además, los sindicatos también defienden en el Día del Trabajo una Unión Europea “próspera, capaz de impulsar un crecimiento económico sostenible e integrador, que abandone definitivamente las fracasadas e injustas políticas de ajuste, y que ponga en marcha un ambicioso plan de inversiones para generar más cohesión entre los territorios y empleo de calidad”.
“Este cambio de políticas debe comenzar sin demora” y “sin él, la crisis nunca terminará para la mayoría social”, defienden.

Mostrar comentarios