LA AUDIENCIA JUZGA EL MIÉRCOLES POR ENALTECIMIENTO A UN HOMBRE QUE DEFENDIÓ LOS ATENTADOS COMO “FORMA DE EXPRESARSE”

La Audiencia Nacional juzgará el miércoles, día 14, a Fernando Parduelles por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo yihadista por haber afirmado en su cuenta de Facebook tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo que “cometer un atentado terrorista también es una forma de expresarse”.
La Fiscalía pide para él una pena de dos años y seis meses de prisión, una multa de 1.600 euros y la inhabilitación absoluta del encausado por siete años después del cumplimiento de la pena privativa de libertad.
Según el relato de los hechos del ministerio público, el 9 de enero de 2016 Parduelles publicó una serie de comentarios en Facebook que fueron compartidos por 19 personas, tras el atentado contra la revista francesa, que dejó una docena de muertos.
En uno de ellos decía que “los de Charlie Hebdo eran unos racistas muy peligrosos, dedicados a la instigación del odio racial, delito penado por la leyes internacionales”. A continuación, se declaraba a favor de la “libertad de expresión” y puntualizaba que “cometer un atentado terrorista también es una forma de expresarse y, por lo tanto, o se permite a cada cual expresarse a su manera, incluido el terrorismo, o una legislación restrictiva que no discrimine ni privilegie a nadie”.
En otra entrada, aseguraba que “matar rehenes te da una tranquilidad espiritual total, misión cumplida... Nada más lamentable que tomar rehenes y vacilar antes de ejecutarlos. No hay que amenazar, hay que actuar”.
Además, la Audiencia juzgará el jueves a Mounir Mourabeti y Mikel Corrales Pulido también por un delito de enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales. Mourabeti difundió imágenes de encapuchados con ropa militar y actitud amenazante, cuchillo en mano. También defendió el “Estado del califato islámico “ y aplaudió la ejecución pública de un egipcio acusado de espiar para la policía.
Por su parte, Corrales colgó en la red un vídeo de un hombre árabe explicando la construcción y preparativos de un explosivo antes de inmolarse con un vehículo todo terreno al paso de un convoy militar, al que añadió el comentario: “¡Yo haría lo mismo si vienen a joderme a mi casa, a dejarte sin familia, ¡qué grande este afgano! dando su vida para matar a los malditos sionistas americanos”.
En otra publicación datada el 21 de julio de 2013, el encausado publica un comentario en el que propone y promueve asesinar a sangre fría a cada funcionario del Estado español. En septiembre de ese mismo año, aboga por que si alguien “te lanza una piedra (…) mejor coge el machete y trocéalo”.
También se cita una conversación de ambos en el que Mounir publica una fotografía suya con un serrucho en el cuello y el comentario en inglés “Drab” (tiste, apagado), al que Mikel responde: “Yo te ayudo hermano, a por quien hay que ir …. Jejeje!!!”. Mounir sugiere “Obama y Netanyahawi” a lo que el primero responde “me apunto a sacar tripas a esas ratas”.
La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de dos años y seis meses de prisión y nueve más de inhabilitación absoluta, pero en el caso de Mourabeti pide la sustitución de esta pena por la expulsión de territorio español con la prohibición de regresar al país durante seis años.

Mostrar comentarios