LA AUTORIDAD FISCAL PIDE A LAS ADMINISTRACIONES QUE RESPONDAN PÚBLICAMENTE A SUS RECOMENDACIONES

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, pidió este miércoles a las distintas administraciones públicas que respondan públicamente a las recomendaciones que les realiza, tanto si las van a cumplir como si están en contra.
Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, donde acudió para presentar la ‘Memoria anual de actividades 2015’ de la institución y el ‘Plan de actuaciones 2016’.
El responsable de la Airef recordó que hace un año lamentaba, también en el Congreso, el “insuficiente diálogo” con las administraciones, para señalar que se ha mejorado en ese sentido y que todas han “reaccionado” a sus recomendaciones, si bien “queda un importante trabajo” por delante.
En este sentido, Escrivá pidió a las administraciones que se pronuncien públicamente sobre las recomendaciones que reciben de la Autoridad Fiscal. Si es porque les van a hacer caso, les pide que concreten “cuándo y cómo”; mientras que si están en contra de las propuestas les pide que expliquen las razones de las discrepancias, ya que el objetivo es “reforzar el marco presupuestario nacional”.
La Airef ya ha completado, por primera vez desde su puesta en marcha, un ciclo presupuestario completo con la publicación de todos los informes previstos en la normativa.
En el último ejercicio se realizaron nueve informes, una opinión, cinco documentos de trabajo y otro informativo sobre la regla de gasto. Además, remitió un total de 67 recomendaciones, siendo las comunidades autónomas las principales destinatarias.
En todo caso, el Ministerio de Hacienda fue la Administración que más recibió (30 recomendaciones y seis orientaciones de buenas prácticas), en la medida en que son suyas las competencias para cumplir o iniciar trámites en determinadas actuaciones.
El responsable de la Airef apuntó que quieren ser una herramienta “útil para la sociedad”, defendió que trabajan de forma “seria y rigurosa” y lamentó que, en algunos casos, se haya esperado a las llamadas de atención de la Comisión Europea o a constatar desviaciones en el déficit para adoptar sus recomendaciones.
Es mejor, subrayó, adoptar medidas desde dentro para reducir de forma “gradual” el déficit que esperar a que “vengan de fuera” y se tenga que hacer un ajuste “precipitado y traumático”.

Mostrar comentarios