LA AUTORIDAD FISCAL INTENTA NEGOCIAR CON HACIENDA UN PROTOCOLO DE ACCESO A INFORMACIÓN MIENTRAS SIGUE EL RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

- Escrivá dice que la relación con el Ministerio “está siendo algo friccional”. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) afirma que está intentando negociar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un protocolo de intercambio de información, mientras sigue en marcha el recurso contencioso-administrativo presentado por la institución ante la Audiencia Nacional.
Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa el director de la División Jurídico Institucional de la Airef, Diego Pérez, quien recordó que el 28 de diciembre de 2015 el organismo presentó el recurso por la orden del Ministerio de Hacienda que, según la institución, limita su acceso a información sobre las cuentas públicas.
Pérez explicó que “una vez agotados todos los intentos de solución extrajudicial”, la Autoridad Fiscal “se vio obligada” a interponer el citado recurso, aunque desde entonces se han producido una serie de “contactos” entre ambas instituciones para “iniciar negociaciones” sobre un protocolo que regule los intercambios de información.
El responsable jurídico de la Airef expuso que a finales de enero se envió a Hacienda un borrador de protocolo y de posibles actuaciones, “pero aún no hemos tenido una respuesta formal sobre los mismos”.
Mientras, agregó, el proceso contencioso-administrativo sigue su curso y, de momento, están en disposición de continuar las negociaciones, aunque lamentó que no se ha producido por el momento respuesta del Ministerio.
RELACIÓN CON HACIENDA
Por su parte, el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, señaló que la relación con el Ministerio de Hacienda “está siendo algo friccional”, es decir, que “no se hace con la suavidad que a uno le gustaría que fuera”.
En este sentido, apuntó que la Autoridad Fiscal hace labores de supervisión y control sobre distintas administraciones, unas que ya estaban acostumbradas como las comunidades autónomas y otras que no.
En este sentido, indicó que para las que no estaban acostumbradas se requiere “cierto proceso de adaptación y un cambio cultural”, algo que “está llevando su tiempo y está siendo algo friccional”.
CRÍTICAS A LA ORDEN
En el acta del Comité Directivo de la Airef celebrado el pasado 4 de noviembre se exponía que la orden de Hacienda se “extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional”.
Según el organismo, el “acceso directo” a información adicional por parte de la Airef está contemplado expresamente en la legislación, por lo que esta materia debe considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo por orden ministerial.
Además, considera que hay una “vulneración de la autonomía e independencia funcional de la Airef”, para agregar que la orden “crea” un procedimiento con trámites que vulneran lo previsto la legislación, que señala que la Autoridad puede dirigirse “directamente” a cualquier administración pública.
“La introducción de un filtro previo (la necesidad de acudir previamente a la Central de Información) es incompatible con la expresión directamente recogida en la ley”, añade.

Mostrar comentarios