LA AUTORIDAD FISCAL VE “RAZONABLE” LA NUEVA SENDA DE DÉFICIT PROYECTADA POR EL GOBIERNO

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, afirmó este martes que la nueva senda de consolidación fiscal proyectada por el Gobierno en funciones es “razonable”.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de la Airef se pronunciaba así sobre los nuevos objetivos de déficit del 3,6% del PIB este año y del 2,9% en 2017 proyectados por el Gobierno, frente al 2,8% y el 1,4% anteriores.
Escrivá señaló sólo se han dado las cifras de déficit agregadas y que “queda pendiente a que tengamos los detalles”, para agregar que en la Autoridad Fiscal “miramos mucho los detalles” y las “tripas”.
En este sentido, subrayó que hay que “ver que hay detrás de cada nivel de la Administración” en lo que se refiere a su objetivo de déficit. “Un dato agregado en sí mismo para nosotros no es suficiente para hacer una valoración concreta”, explicó.
Pese a ello, señaló que esta nueva senda de reducción del déficit “combinado” con un crecimiento del PIB del 2,7% este año y del 2,4% en 2017 fijado por el Gobierno en su nuevo cuadro macro es “un escenario razonable”. En concreto, quiso dejar claro que “las dos cosas” son “razonables”, tanto las nuevas previsiones de PIB como de déficit.
Preguntado por el reparto del mayor margen de déficit entre las Administraciones, señaló que es “inevitable” que una parte vaya a la Seguridad Social, porque hay que reconocer que no puede cumplir el objetivo del 0,3% que estaba fijado para este año; y entre las comunidades autónomas, que también se desviarán.
CIERTA FRICCIÓN
Respecto a los problemas con el Ministerio de Hacienda, el último la falta de información suficiente para evaluar a tiempo el Programa de Estabilidad, señaló que “entre supervisor y supervisado algún grado de fricción tiene que existir, sino las cosas no funcionan bien”.
Además, recordó que Hacienda está acostumbrada a ser ella la que controla, que es algo que va en su ADN. En todo caso, se mostró confiado en que los plazos de intercambio de información se vayan cumpliendo cada vez mejor y la Airef pueda hacer de manera “más efectiva” su trabajo.
Preguntado por la decisión del Gobierno central de devolver este me de abril el 50% pendiente aún de la paga extraordinaria suprimida en 2012, indicó que ya estaba previsto en los Presupuestos de 2016. Por ello, expuso “no modifica la policía presupuestaria existente ni nuestra valoración”.

Mostrar comentarios