Aeropuerto holandés de Schiphol parcialmente evacuado tras alerta, un detenido (oficial)

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam fue evacuado parcialmente durante cuatro horas por una alerta la noche del martes y una persona fue detenida, tres semanas después de los atentados de Bruselas.

"El aeropuerto fue declarado seguro de nuevo", indicó a los periodistas el portavoz de la policía militar, Alfred Ellwanger.

Un helicóptero sobrevoló el aeropuerto hasta la suspensión de la alerta, a la 01H30 (23H30 GMT).

Periodistas de la AFP presentes en el lugar vieron que policías militares fuertemente armados y encapuchados patrullaban en la explanada delante del aeropuerto, mientras pasajeros con maletas observaban la escena con inquietud detrás de un perímetro de seguridad.

Las razones de la alerta se desconocían, como la identidad del hombre detenido. El portavoz de la policía militar indicó que el equipo de artificieros no encontró nada peligroso en el equipaje del detenido.

La alerta se accionó tras recibir la policía una llamada que mencionaba una "situación sospechosa" hacia las 21H30 (19H30 GMT), declaró Ellwanger.

No proporcionó detalles sobre el hombre detenido e indicó que serían comunicadas informaciones este miércoles.

Ningún vuelo se vio afectado y los trenes llegaban con normalidad a la estación subterránea del aeropuerto.

"Nadie nos dice qué pasa. Tengo el coche en el parking y no puedo sacarlo. Soy diabético y necesito mi insulina", declaró un holandés de 72 años.

Schiphol, situado a 16 km de Amsterdam, la capital holandesa, es uno de los aeropuertos más frecuentados de Europa, con unos 50 millones de pasajeros anuales.

"Todas las zonas son accesibles de nuevo. Mañana los vuelos transcurrirán como de costumbre. Agradecemos a todos la paciencia y la comprensión esta noche", tuiteó el aeropuerto en su cuenta oficial.

La inquietud aumentó en Holanda después de los atentados del mes pasado en la vecina Bélgica, que dejaron 32 muertos y fueron reivindicados, como los ataques de noviembre en París (130 muertos) por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Una persona fue detenida la noche del martes en la estación de Leiden, cerca del aeropuerto, después de dar pie a una "falsa alarma", declaró a la AFP un portavoz de la policía de La Haya, y añadió que el incidente no estaba relacionado con lo sucedido en Schiphol.

Otra persona fue detenida en Schiphol, pero sin relación con el incidente.

Después de los ataques de Bruselas, el Gobierno holandés aumentó el nivel de seguridad en estaciones y aeropuertos, además de reforzar los controles en su frontera con Bélgica.

La policía holandesa anunció a principios de abril el descubrimiento de 45 kilos de municiones en una vivienda de Rotterdam (oeste) donde un francés de 32 años, Anis Bahri, sospechoso de preparar un atentado, fue detenido a finales de marzo a petición de París.

Es sospechoso de haber sido mandatado por Estado Islámico para cometer un atentado en Francia con Reda Kriket, un ex atracador de 34 años detenido unos días antes.

Dos argelinos detenidos con Anis Bahri, que rechaza su extradición a Francia, se encuentran en detención provisional en Holanda.

Mostrar comentarios