Aguilar reprocha a Podemos que "ponga en entredicho" a Luciano Alonso cuando el TSJA ha dicho que "no ha habido delito"

  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reprochado al grupo parlamentario Podemos que "ponga en entredicho" al ex consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dicho que "no ha cometido ningún delito y lo ha dejado libre de responsabilidad", toda vez que ha señalado que "no se pueden sembrar sombras donde la justicia ha arrojado luz".
EUROPA PRESS

La consejera ha respondido así a las afirmaciones realizadas por la diputada de Podemos Lucía Ayala en la Comisión de Cultura en el Parlamento en las que ha afirmado que aunque Luciano Alonso "ha sido absuelto, porque para prevaricación hay que cumplir unos requisitos, la sentencia ha constatado que se actuó de manera irregular con decisiones contrarias al derecho".

Así, Aguilar, que ha comparecido en la Comisión para hablar sobre el Informe de fiscalización de regularidad del año 2014 de la Cámara de Cuentas a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) a propuesta del grupo Podemos y del PP-A, ha dicho que "no es justo, ni se merece el compañero Luciano Alonso esta intervención, porque dejó el escaño del Parlamento, la justicia le ha dicho que no ha cometido ningún delito y lo ha dejado libre de responsabilidad".

Además, subraya que "es una persona que durante muchos años ha servido al conjunto de la ciudadanía andaluza y se sabe y se conoce de su buen hacer", un extremo ante el que Ayala ha respondido que "no tiene ningún interés personal en esta caso y que no ha sido ella quien lo ha sentado en el banquillo", pero, y "aunque no ha habido un comportamiento para lucro personal, sí decisiones contrarias al derecho", incide.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el diputado popular Antonio Garrido, que ha dicho, "a título personal y no como portavoz de la Comisión de Cultura", ha matizado, que "conoce a Luciano Alonso hace muchos años", y, aunque "acepta las conclusiones a las que se ha llegado y el principio de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", dice que el exconsejero "no ha cometido ningún delito de ningún tipo y ve injusto el sufrimiento de una persona que ha servido a Andalucía durante tantos años".

Por otra parte, y sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Aguilar ha destacado que de las 28 observaciones que realizaba dicho informe, "24 ya están solucionadas". "Hemos llevado a cabo las actuaciones que correspondían, teniendo en cuenta en todo momento el criterio de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General de la Junta de Andalucía", asegura.

La consejera señala que otras dos recomendaciones, referidas a la actualización del sistema de inventario de la Aaiicc y la mejora de los plazos en la justificación de subvenciones, ambas medidas iniciadas en 2014, "se han puesto en marcha y se sigue trabajando para culminarlas en el menor tiempo posible", y que en las dos restantes, el caso del contrato de alquiler del Estadio Olímpico en 2007 o del personal subrogado de la Productora Andaluza de Programas y del Centro Andaluz de Teatro de 1993, "no es posible actuar dado que se refiere a actuaciones pasadas que no permiten ninguna actuación en el presente".

En este sentido, desde Podemos han indicado que detrás de la petición de comparecencia para informar sobre este asunto "hay un preocupación ya que son muchas las incidencias que se han ido sacando a la luz", toda vez que asegura que "se constatan algunas de las cosas que no han funcionado también como debieran". Además, dice que "le llama la atención que siga habiendo tantas irregularidades en algunos aspectos" y asegura que "tras tantos años en el poder sería de esperar una labor más eficaz por parte del Gobierno andaluz", un extremo ante el que Aguilar ha respondido que la Cámara de Cuentas "no habla de irregularidades sino de salvedades, consideraciones y elementos que ayudan a mejorar la gestión". "No hay ninguna irregularidad en relación a los fondos públicos en cultura", agrega.

Antonio Garrido ha destacado que el informe de la consejera "es riguroso, exhaustivo y fácil de entender", al tiempo que apunta que un informe cuando es de 2014, "evidentemente y pese al rigor con el que se ha hecho, ya está antiguo cuando llega a 2017", por lo que insta a la Cámara de Cuentas "a promover los medios necesarios ya que muchas de sus consideraciones están fuera de tiempo".

IU: LA CÁMARA DE CUENTAS "DEBERÍA PODER AGILIZAR SU TRABAJO"

En la misma línea se ha expresado Inmaculada Nieto del IU, que resalta que la Cámara de Cuentas "debería poder agilizar su trabajo", para que coincida el momento de fiscalización con el momento temporal en que se hacen públicos los datos. Además, dice "alegrarse" de que se hayan superado los problemas referidos y de "la transparencia y el detalle" con el que la consejera ha explicado todo.

Desde Ciudadanos José Antonio Funes se ha mostrado "satisfecho" con las explicaciones dadas en la Comisión y con que las sugerencias de la Cámara de Cuentas "se estén llevando a cabo".

Por último, la socialista Olga Manzano agradece el esfuerzo de la consejera por desgranar cada punto del informe de la Cámara de Cuentas sobre la agencia, y dice que "no hay que generar alarmismo", porque "es un informe complejo y muy técnico, difícil de entender, y puede hacer que se convierta en un informe que se pueda traducir de una manera distinta a la que tiene", por lo que "pide tranquilidad".

Mostrar comentarios