Alcalde de Santiago: "Seguiremos trabajando para convertir ruidos en silencios. El año que viene lucirá más la ciudad"

Alcalde de Santiago: "Seguiremos trabajando para convertir ruidos en silencios. El año que viene lucirá más la ciudad"
Alcalde de Santiago: "Seguiremos trabajando para convertir ruidos en silencios. El año que viene lucirá más la ciudad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago de Compostela, ha hecho balance este martes de los últimos 365 días y ha expresado la voluntad de continuar trabajando al frente del Ayuntamiento con un objetivo: "Convertir ruidos en silencios". "Este año aprendimos a valorar lo silencios como victorias", ha manifestado.

Al respecto se ha explicado alegando que este 2016 finaliza después de haber logrado captar fondos europeos "importantes", que alcanzan los 13,5 millones de euros entre varios programas. "No sé si hubo otro año en el ayuntamiento en que se pudieron captar esos fondos", ha manifestado Noriega, convencido de que después de "sembrar" y "recoger" los primeros frutos, el año que viene la ciudad "lucirá más".

Asimismo, también ha destacado que se iniciaron los procesos de municipalización de la grúa y ORA y ha valorado "un silencio como victoria" el del contrato de mantenimiento de la ciudad, que está "cambiando" la capital gallega y revirtiendo el "déficit" que había.

Noriega ha incidido en que "a nadie se le escapa que la situación de la casa no es fácil", ya que además hay que sumar las diferentes sentencias que han supuesto el pago de 3 millones de euros para su pago derivadas de gestiones anteriores. "Eso carga de trabajo una estructura municipal que está minorada por efectivos y evidentemente provoca distorsiones en los presupuestos", ha remarcado.

Al hilo, ha recordado que hubo que volver a licitar el contrato de escuelas infantiles, remunicipalizar la ORA y grúa, y pagar sentencias para las que no había presupuesto reservado con una plantilla municipal "que sufrió un ERE interno por la Ley Montoro", lo que resulta "complicado".

Dicho esto, ha juzgado que la "oposición está haciendo de la anécdota el grito y son debates limitados en el tiempo". Asimismo, ha advertido de que PSOE y PP no deberían hacer "tábula rasa", en el sentido de que hay "determinadas situaciones" consecuencia de su gestión anterior (como sentencias).

Al año que comenzará en unos días, Noriega le pide "poder empezar a ejecutar los fondos que se consiguieron, que no son menores; acabar con los procesos de municipalización y acabar de dejar la ciudad en buen estado de mantenimiento e intentar mejora los procesos administrativos", pese al "déficit de personal".

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Sobre la remodelación del gobierno que todavía no ha realizado pero que ideaba el alcalde de Santiago, ha explicado que las circunstancias como la baja por enfermedad de una concejala y la derivación de competencias del edil Jorge Duarte a Xan Duro (por el proceso abierto por la Fiscalía a raíz de las licencias a locales de ocio) han ido retrasando esta decisión.

A ello añade también la "negativa" del BNG a sentarse a negociar un gobierno municipal con ellos, como acordaron los nacionalistas en su asamblea local y decisión por la que Noriega ha manifestado su "respeto", pese a que su preferencia personal sea la de "corresponsabilizarse" de la ejecución de los presupuestos que se pacten.

Por ello, el regidor compostelano no ha querido dar plazos para la eventual remodelación del gobierno local y, es más, ha dicho que no le gustaría que el ejecutivo local siguiese con esta carga de trabajo hasta el final, pero "a lo mejor" tiene que ser de este modo. "Intentaré hacer ajustes, no sé la fecha, pero no es una cuestión de deseo, sino de realidad", ha apostillado.

Preguntado por si mantiene la mano tendida a negociar con el BNG la entrada en el gobierno municipal, Martiño Noriega ha apuntado que lo "único" que se pidió en su momento fue "luz verde para negociar", pero se dijo que "no" por lo ya explicado.

Mostrar comentarios