Almagro llama a la OEA a defender en Venezuela a "un pueblo que necesita voz"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó este jueves a ese organismo a estar "del lado correcto de la historia" y a defender en Venezuela a "un pueblo que necesita voz", durante una sesión extraordinaria del foro continental sobre la democracia en el país suramericano.

"El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz", dijo Almagro ante el pleno de embajadores de los 34 países de la OEA durante la reunión de ese cuerpo, en Washington.

Bajo protesta de Venezuela, el Consejo Permanente de la OEA debatía el demoledor informe difundido por Almagro sobre la crisis política, constitucional, económica y humanitaria en el país suramericano.

El jefe del foro continental llamó a los países a tomar medidas para atender la "crisis humanitaria" en Venezuela, denunciar el encarcelamiento de dirigentes opositores y apoyar la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tres puntos que Caracas considera contenciosos.

Según Almagro, la crisis en Venezuela, que registra la inflación más alta del mundo y donde escasean alimentos y medicinas, "está alcanzando un punto crucial".

"La situación que enfrenta Venezuela hoy día es el resultado de las acciones que han emprendido y siguen emprendiendo quienes están en el poder", añadió.

En el salón Simón Bolívar de la OEA, repleto de periodistas y representantes de países observadores, el inicio de la sesión requirió de una votación, dada la tajante oposición de Venezuela, que denuncia una injerencia en sus asuntos internos.

Una veintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá, Paraguay, entre otros, votaron a favor.

Venezuela y sus aliados Bolivia y Nicaragua, lideraron a los doce países que se opusieron. Otros dos se abstuvieron.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había dicho antes que con la sesión "se está dando un golpe de Estado en esta organización", tachando a Almagro de ser "parte y juez" de un proceso contra el gobierno de Maduro.

"Se pretende juzgar a un Estado miembro" de la OEA, afirmó la diplomática.

Pero el excanciller uruguayo señaló que el objetivo de la sesión "no es castigar ni sancionar a Venezuela".

Los países de la región deben realizar en la reunión una "apreciación colectiva" para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de "alteración del orden constitucional" en un país miembro.

"Estimo que existe una grave alteración del orden constitucional" y democrático en Venezuela, dijo Almagro.

Si al menos 18 países coinciden con Almagro, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela.

Esta sesión es la segunda en la OEA esta semana sobre la situación venezolana, luego que el martes el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomó la palabra para llamar a los países del continente a apoyar una mediación entre gobierno y oposición en Venezuela.

Esa iniciativa es impulsada por Rodríguez Zapatero junto con los exgobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos.

Pero la aplicación de la Carta Democrática es apoyada por la oposición venezolana, que desestima la mediación de los expresidentes.

Una comisión del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, el antichavista Henry Ramos Allup, viajó a Washington para asistir a la sesión y presionar por la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Las sesiones en la OEA ocurren mientras miles de venezolanos hacen fila esta semana para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio este año contra Maduro, en medio de un empeoramiento de la crisis económica del país petrolero.

rsr/cd

Mostrar comentarios