Almagro pide al defensor del pueblo que se pronuncie sobre "la represión con armas letales" en Venezuela

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido este lunes al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, que se pronuncie sobre "la represión con armas letales" contra los manifestantes.
EUROPA PRESS

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter en el que cita a Saab, Almagro ha subrayado que "la represión con armas letales a manifestantes lo obliga a fijar posición en defensa (de los) DDHH (Derechos Humanos) de la gente".

"Usted no puede callar frente al despojo del sufragio universal para la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), derecho electoral fundamental del pueblo", ha remachado.

Almagro se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con el Gobierno de Nicolás Maduro, que en respuesta le ha acusado de parcialidad y de defender los intereses de Estados Unidos en la región.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.

Mostrar comentarios