Anna Cruz lleva a España a las semifinales del básquet de Rio-2016

Una canasta sobre la bocina de Anna Cruz este martes le dio a España la victoria 64-62 sobre Turquía y con ello la clasificación a semifinales del torneo de baloncesto femenino de los Juegos de Rio-2016.

"He cogido el balón y he dicho a correr, he tenido suerte, casi se me escapa el balón, tiré un poco de cualquier manera", dijo una exultante Cruz tras la victoria en el segundo partido de cuartos de final este martes del torneo olímpico femenino.

A falta de tres segundos para el final el marcador reflejaba un empate a 62-62, cuando Alba Torrens sacó de banda y le pasó el balón a Cruz, que tiró cuando ya sonaba la bocina para poner el definitivo 64-62 y levantar a los espectadores del Carioca Arena.

La canasta de 'Crunchelito', como la llaman sus compañeras en el vestuario, metió a España por primera vez en su historia en una semifinal olímpica, después de acabar quinta en Pekín-2008 y no estar en Londres-2012.

"Hoy se acaba de hacer historia, estamos muy felices, pero queremos más", dijo Torrens tras un encuentro muy igualado que se dilucidó en los últimos tres minutos.

Los dos equipos salieron a la cancha dispuestos a llevarse el partido con muchas jugadas de ida y vuelta en los primeros minutos y que se decantó en los últimos minutos.

España se mostró más firme en defensa, ganando la batalla de los rebotes, pero se mostraba nerviosa en ataque con tiros fallados y pérdidas de balón.

Las turcas, con sus dos referentes Nevriye Yilmaz (13 puntos) y Lara Sanders (22 puntos), se pusieron por delante, añadiendo más incomodidad a las españolas.

"Hemos empezado un poco no siendo nosotras, a lo mejor los nervios nos han pesado un poquito, pero bueno nos hemos sobrepuesto", dijo la pívot Laura Nicholls tras el partido.

Un triple de Silvia Domínguez puso a España por delante 19-17 a 6:34 para el descanso y cuatro puntos más de Marta Xargai y Lucila Pascua ampliaron la cuenta para permitir llegar a España llegar en cabeza 29-25 a la pausa.

Tras el descanso, nueve puntos consecutivos pusieron a las turcas por delante 36-31 y volvieron a los nervios a las españolas.

Astou Ndour y Marta Xargai, dos jugadoras decisivas durante la fase de grupos, se cargaron de personales, mientras las turcas lideradas por Sanders conseguían hacerse con hasta ocho puntos de ventaja a 3:45 para el final.

A falta de 1:10 España logró empatar y a 36 segundos para la conclusión, Cruz ponía por delante a España 62-60.

A 4 segundos del final Sanders puso el 62-62 en el marcador y cuando ya sonaba la bocina, el tiro final de Cruz daba la victoria a España.

"No paraba de preguntarme que había pasado", se lamentó tras el encuentro Sanders, señalando que "no puedes estar más que decepcionado tras haber estado ocho puntos arriba y dejarlos escapar".

"Estas chicas tienen mérito, ser capaces de verse seis u ocho abajo y ser capaces de ganar, se merecen una medalla", aseguró el entrenador español, Lucas Mondelo.

Las españolas se jugarán el pase a la final el próximo jueves contra Serbia, que en el primer partido del día había ganado a Australia.

Mostrar comentarios