Anova defiende un "partido instrumental" para las autonómicas para "desalojar" al PP sin "marcar direcciones"

Anova defiende un "partido instrumental" para las autonómicas para "desalojar" al PP sin "marcar direcciones"
Anova defiende un "partido instrumental" para las autonómicas para "desalojar" al PP sin "marcar direcciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha defendido la constitución de un "partido instrumental" en torno a la confluencia de En Marea de cara a las elecciones autonómicas con el objetivo de "desalojar", como ha subrayado el diputado y coordinador de la formación nacionalista Antón Sánchez, al Partido Popular de la Xunta de Galicia.

Anova ha celebrado este domingo una Conferencia Política en A Coruña, a cuya clausura han acudido los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol --Xulio Ferreiro, Martiño Noriega (que es también coportavoz de Anova) y Jorge Suárez--; la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, y el diputado Miguel Anxo Fernán Vello, ambos ligados a Anova; y el exportavoz parlamentario del BNG y líder de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, quien anunció su baja en el Bloque en el marco de la asamblea de esa formación que también tuvo lugar en A Coruña.

En el transcurso de la Conferencia Política, tal y como ha explicado Antón Sánchez a los medios, se ha acordado que la fórmula jurídica para acudir a los comicios gallegos que defenderá Anova será la de un partido instrumental, tanto para las elecciones como para "el día de después". Pero también se ha acordado un programa de gobierno "transformador" con medidas concretas para "cambiar" la realidad gallega.

"La estructura debe permitir la adscripción individual", ha subrayado Antón Sánchez, justo antes de defender que la gente que no milita en partidos y en mareas pueda participar en el proceso.

En este sentido, el veterano político nacionalista ha incidido en que un partido instrumental es un "aparato jurídico" para "poder encajar un sujeto político" que "no es un partido convencional ni una coalición de partidos".

"CONSENSO MUY AMPLIO"

A este respecto, Beiras ha hecho hincapié en que existe un "consenso muy amplio" en Anova respecto a los "ejes de acción política" citados anteriormente. De hecho, sostiene que el objetivo es dotarse de aquellos instrumentos jurídicos que permitan la participación ciudadana en una candidatura de unidad popular en el marco de la legalidad existente.

A continuación, ha precisado que este proceso de trabajo desarrollado por Anova funcionará como aportación al proyecto de la confluencia en torno a En Marea. "Anova, lo que no pretende, es marcar direcciones, pero sí ir trabajando ya", ha explicado Beiras, para luego precisar que las aportaciones de Anova se sumarán a las del resto de actores.

Preguntado por el proceso de elección de candidato, que no se ha debatido este domingo, Beiras ha apostado por el "sufragio universal" y por que sean los ciudadanos los que elaboren las candidaturas.

De hecho, en relación al anuncio de Alberto Núñez Feijóo de volver a presentarse como candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, ha ironizado de la siguiente forma: "No por mucho madrugar amanece más temprano".

En su discurso, Beiras ha aprovechado para criticar a la UPG, concretamente a los "paquismos" y "rodriguismos", en referencia al político nacionalista Francisco Rodríguez. De hecho, ha asegurado que, en su pasado, "pasmones y pasmonas, había a montones".

"YA SABÉIS CUÁL FUE EL RESULTADO"

Por su parte, Antón Sánchez ha bromeado con que en Ferrol, A Coruña y Santiago el candidato del PP fue presentado "antes" que el de las mareas: "Ya sabéis cual fue el resultado".

Por su parte, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol también han apostado por la confluencia. De hecho, Xulio Ferreiro ha agradecido a Anova que apoyara a la Marea Atlántica, un proceso "potente" y que "gobierna la ciudad de A Coruña", cuando era "difícil".

Jorge Suárez ha criticado que las "fuerzas del régimen" estén "atacando duramente" a Ferrol, en relación a la tensión existente con el PSOE. Por su parte, Martiño Noriega, ha hecho un llamamiento a "estar a la altura" de cara a las elecciones autonómicas. "Ellos no van a dudar", ha subrayado en relación al PP.

Mostrar comentarios