Aprobados en pleno la Programación de Servicios Sociales y el Plan de Infraestructuras Hídricas

  • La Diputación de Almería ha aprobado este viernes en pleno la Programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para 2017 y el Plan de Infraestructuras Hídricas con el que se pretende iniciar el proceso de reparación de las redes de abastecimiento en los 18 municipios que forman parte de la Red Galasa, para reducir las fugas y mejorar la rentabilidad de la empresa pública.
Aprobados en pleno la Programación de Servicios Sociales y el Plan de Infraestructuras Hídricas
Aprobados en pleno la Programación de Servicios Sociales y el Plan de Infraestructuras Hídricas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este Plan de Infraestructuras Hídricas cuenta con una inversión de 3.608.912,48 euros y se desarrollará en 18 municipios de las comarcas de Levante y Almanzora, todos ellos pertenecientes a la red de servicio de Galasa. Este programa se centrará en la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable en baja y responde al acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas políticas que conforman la Diputación Provincial el pasado diciembre, para asegurar la continuidad de Galasa.

Sin embargo, la propuesta ha contado con las abstenciones de IU y PSOE, al considerar que el plan no contaba con la información "suficiente" y aportar una "cantidad insuficiente" para solventar los problemas detectados en la auditoría de fugas realizada por Galasa.

En ese sentido, Javier Aureliano García, portavoz del PP, ha reconocido que "es evidente que hace falta mucho más dinero, de hecho, el informe de Galasa arroja una cifra de gasto de 50 millones de euros" pero es un primer paso para "reducir los problemas de fugas en las tuberías en baja, aunque también hay que controlar los robos de agua y los impagos".

García ha declarado que "no nos hemos quedado quietos", ya que a esta partida se suma una inversión de 1.779.000 millones de euros para reparar "muchas cosas que se han incluido en la auditoría", lo que supone una inversión total de cinco millones de euros para este ejercicio, en infraestructuras hídricas en la provincia.

Con la unanimidad de todos los grupos de la cámara, se ha dado luz verde a la Programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para este año. Se trata de una serie de actuaciones destinadas "a trabajar desde la inclusión, para colectivos en riesgo de exclusión social", avaladas por los criterios técnicos de los trabajadores del área, en "consenso" con los 95 ayuntamientos que se beneficiarán de las mismas.

En total, serán 223 actuaciones las que se desarrollarán dentro de esta programación, entre las que se incluyen las escuelas de verano o familia, los proyectos de prevención de las adicciones, los programas de autonomía personal, o las iniciativas de atención a los mayores. De estos proyectos, se beneficiarán un total de 11.000 usuarios.

Además, el pleno ha aprobado inicialmente un expediente de modificación de créditos del presupuesto de la Diputación, que permitirá incorporar un remanente de 5.763.159 euros, destinado a atender subvenciones directas para proyectos de mejora en distintos municipios de la provincia.

Este punto ha sido el tercero del orden del día y ha suscitado polémica en la cámara, ya que Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE, ha planteado dudas en cuanto a la asignación de estas ayudas a los ayuntamientos al no existir "convocatoria pública a la que accedamos en igualdad de condiciones", sino que "se reparte el dinero a dedo, sin criterio ni justificación", beneficiando principalmente a "ayuntamientos gobernados por el PP".

Javier Aureliano García, portavoz del equipo de gobierno, ha respondido que "estas subvenciones parten de peticiones de los propios ayuntamientos, a las que se ha dado cumplimiento, y todas las subvenciones que se conceden en la Diputación vienen avaladas por informes técnicos, no se da nada a dedo".

Por otro lado, Ciudadanos ha contado con el respaldo del resto de diputados en su propuesta para "instar al Gobierno central a que modifique de manera urgente la regulación sobre el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana", atendiendo a una sentencia del Tribunal Constitucional, para que los ciudadanos que no han obtenido plusvalías por la venta de un inmueble y hayan abonado este impuesto, puedan recuperar las cuantías abonadas.

También se ha aprobado la modificación del Reglamento de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Interna de la institución, para incluir el temario de médicos de empresa; y la prórroga del préstamo concedido a Galasa en mayo de 2016, ambas con el consenso de todos los diputados.

De igual modo, aunque con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, se han desestimado los requerimientos de los ayuntamientos de Arboleas y Garrucha contra un acuerdo plenario del pasado mes de marzo sobre Galasa, red de la que han dejado de formar parte.

MOCIONES

En el apartado de mociones, se han presentado cuatro propuestas por la vía de urgencia, entre ellas, una moción institucional en defensa de la línea eléctrica en el eje Caparacena-Baza-La Ribina, y para instar a la construcción inmediata de "una infraestructura básica para el desarrollo económico del Norte de la provincia de Almería".

A pesar de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Diputación, se ha retirado una moción de IU por ser "poco clara en algunos aspectos" para facilitar su estudio y trabajo "entre todos", y plantear propuestas y actuaciones concretas. Se trata de una medida para erradicar el uso de materiales con amianto en las infraestructuras públicas, en concreto, las tuberías de abastecimiento de agua potable que son de fibrocemento.

No ha salido adelante la moción del PSOE para la creación de un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas "similar al que existe en la Diputación de Jaén". La diputada socialista Ángeles Castillo ha sido la encargada de defender esta propuesta, explicando que "sería un órgano que canalizaría el cauce de participación de los máximos representantes de los municipios en el gobierno provincial, contribuiría a una mayor transparencia, y evitaría, por ejemplo, las subvenciones aleatorias".

El portavoz del PP, Javier Aureliano García, le ha replicado asegurando que el Consejo de Alcaldes de Jaén "funciona como una reproducción del pleno de la Diputación, con representantes elegidos a dedo, que además cuenta con un Consejo Asesor, por lo que, al final, no es un chiringuito, sino dos".

RESIDENCIA ASISTIDA Y CASO OLULA

En el turno de ruegos y preguntas, los diputados de IU, Ciudadanos y PSOE han preguntado, una vez más, al diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, sobre la situación de las obras en la Unidad de Poniente de la Residencia Asistida. Escobar ha lamentado "la profunda deslealtad por parte de la Junta, que se comprometió a paralizar los ingresos, y nos hemos encontrado con seis nuevas propuestas de ingreso y eso es una vergüenza".

Ante esta situación, "no se pueden acometer las obras" garantizando la seguridad de los residentes, por lo que deberán continuar aplicándose las medidas de mantenimiento "de choque" que han logrado mantener los "niveles óptimos bacteriológicos". Escobar ha recordado que "un informe técnico establece que estos controles no son suficientes y hay que acometer las obras por un riesgo inminente contra la salud".

Por último, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha respondido a las preguntas de la oposición sobre el 'Caso Olula', alegando que "es un error" que está "en sede judicial y se va a aclarar" y ha pedido que no se hagan juicios paralelos y se respete "la presunción de inocencia" desde la política.

Mostrar comentarios