Arraiz cree que "la gran coalición es un escenario horrible" y apela a impulsar "nuestro propio proceso constituyente"

EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha asegurado que EH Bildu "nunca va a ser un obstáculo para la bilateralidad", si bien ha cuestionado al PNV "cuántas veces tenemos que ir a Madrid a que nos den un portazo" para "convencernos de que, al otro lado, no hay nadie".

"Fue Ibarretxe y le dieron un portavoz, han ido los catalanes y les han dado un portazo", ha recordado Hasier Arraiz, que ha insistido en que "es el propio estado español el principal obstáculo para la bilateralidad".

El presidente de Sortu ha indicado a quienes se muestran a favor del derecho a decidir, en referencia a PNV y Podemos, que "es momento de articular esa mayoría social y política" que defiende "dar la palabra" a la ciudadanía.

"UN ESCENARIO HORRIBLE"

A su entender, a día de hoy, la fórmula de "la gran coalición es la que cuenta con mayores posibilidades de salir adelante" en la formación del nuevo gobierno central, lo que "sería un escenario horrible para este país de los vascos, uno de los peores escenarios con el que se puede encontrar". No obstante, ha augurado que, si hay nuevas elecciones, habrá "un escenario bastante similar".

En cualquier caso, ha subrayado que "el mayor favor que le podemos hacer no solo al proceso catalán, sino incluso a la democratización del Estado español es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente".

Para ello, ha indicado, "queremos contar con todos aquellos que están a favor del derecho a decidir, pero nos tendremos que poner de acuerdo en los tiempos, en las velocidades, en las fases..."

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios