La Asamblea, en contra de que se indulten cargos públicos condenados por corrupción y delitos sexuales

EUROPA PRESS

La Asamblea Regional se ha posicionado este jueves en contra de que se indulten cargos públicos condenados por delitos de corrupción ni delitos sexuales.

Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para que se inste al Gobierno nacional a modificar la ley del Indulto de 1870 para que ningún ciudadano que ocupe un cargo público pueda ser indultado cuando haya sido condenado por delitos relacionados con la corrupción.

Además, se ha incluido, a propuesta del PP que tampoco puedan ser indultados sujetos que hayan sido condenados por delitos sexuales y maltrato y se ha pedido que mientras el Gobierno no modifique esta ley no se conceda ningún indulto a personas relacionadas con estos delitos.

Los parlamentarios se han mostrado de acuerdo para "acabar con los privilegios" de los cargos públicos. La socialista Presentación López ha recordado que esta ley, que surge en 1870, y se modificó en 1988, permite extinguir la pena de personas condenadas por delitos.

"La medida desafía la división de poderes", ha advertido al tiempo que ha recordado que la medida la toma el Gobierno que "sustrae al poder Judicial la misión de ejecutar lo juzgado".

La diputada del PSOE ha aludido a un incremento de los casos de corrupción, "conductas que han sido cometidas por la clase política con tal frecuencia e indignidad que de no haber existido la división de poderes, no se habrían perseguido los delitos relacionados con la corrupción".

Podemos, por su parte, ha expresado su deseo de ir "más allá" de la propuesta de reforma de la ley. Han pedido, al igual que Ciudadanos "gestos visibles de rechazo a la corrupción".

Según sus diputados, "es importante abordar la finalización del indulto", aunque han señalado no entender el sentido de la iniciativa, pues "el PSOE en el Congreso ya presentó una propuesta de modificación de la ley".

El popular Fernando López Miras considera que la moción del PSOE es para "sacar rédito político". Ve "curioso" que los socialistas impulsaron una modificación de la ley durante la campaña de las elecciones autonómicas y que ahora "en esta época convulsa haga lo mismo".

El diputado del PP manifiesta que fue el PSOE el que en la modificación de la ley de 1988 eliminara el requisito de expresar la motivación del indulto "y ahora quieran volver a establecerlo".

Mostrar comentarios