Austria renuncia a instaurar controles en su frontera con Italia

Austria anunció el viernes que renunciaba a implementar controles fronterizos en el puerto alpino de Brenner, uno de los principales ejes de tránsito hacia Italia, un controvertido proyecto para prevenir la entrada de inmigrantes ilegales.

El proyecto, que provocó advertencias tanto de Roma como de la Unión Europea, debía entrar en vigor a finales de mes, e incluía la construcción de una valla.

La medida no se justifica "en este momento", reconoció el nuevo ministro austriaco de Interior, Wolfgang Sobotka, durante una rueda de prensa con su homólogo italiano, Angelino Alfano, en Brenner.

"El número de inmigrantes clandestinos ha caído hasta prácticamente cero estas últimas semanas" admitió el ministro austriaco.

La Unión Europea autorizó el jueves la prolongación excepcional de los controles en las fronteras del espacio Schengen para los cinco países -incluida Austria- que los restablecieron excepcionalmente en septiembre, en el momento más fuerte del flujo migratorio hacia Europa.

Esa medida solo se aplica en zonas precisas, y no en la frontera entre Austria e Italia.

Unos 31.250 inmigrantes llegaron a Italia desde principio de año desde las costas africanas, pero no se ha registrado ningún flujo notable en la frontera ítaloaustriaca.

Alfano se declaró "satisfecho" ante la decisión del país vecino, que reconoció el éxito de las medidas preventivas de Italia.

A pesar de las críticas, Viena había empezado el mes pasado las obras preparatorias para levantar la valla en Brenner.

La extrema derecha austriaca llegó en cabeza en la primera vuelta de las presidenciales, con el 35% de los votos. Para la segunda vuelta su candidato, Norbert Hofer, del partido FPO, es el favorito ante el ecologista Alexander Van der Bellen.

Por el puerto de Brenner pasan unos 5.500 camiones al día.

Mostrar comentarios