El Ayuntamiento de Madrid pagó 1,5 millones por mantener una estación meteorológica de 700 euros

  • Carmena denuncia que la sociedad que gestiona la M30 pagó 191.000 euros al año desde 2007 para conservar una única infraestructura. 

    El contrato, firmado por Ruiz Gallardón, contemplaba la instalación de diez estaciones, de las que solo una se puso en funcionamiento. 

Imagen de la circunvalación de la M-30, que rodea Madrid.
Imagen de la circunvalación de la M-30, que rodea Madrid.

No es la primera vez que el equipo municipal de Manuela Carmena denuncia las irregularidades de los anteriores gobiernos, del PP, en el contrato de mantenimiento de la circunvalación de la M-30.

En esta ocasión, la denuncia es llamativa: los ayuntamientos, de Gallardón y posteriormente de Botella, pagaron hasta 1,5 millones de euros desde 2007 por el mantenimiento de una instalación meteorológica valorada en 700 euros.

Así consta en una nota remitida por el Consistorio, en la que revela que "solo el año pasado se dedicaron 191.221 euros a la conservación, lo que multiplica por 272 veces el valor de mercado de dicha estación". Señalan, además, que la obligación de las concesionarias era colocar 10 estaciones, aunque solo una se puso en funcionamiento.

Según este comunicado, “los costes de mantenimiento podrían estar siendo sufragados por partida doble, ya que figuran en el contrato inicial de la sociedad mixta, y de nuevo en un contrato adicional de 2007".

El Gobierno de Carmena precisa, no obstante, que al tratarse de un modelo descatalogado- Oregon Scientific WMR928NX- es imposible conocer el precio exacto del aparato, aunque, según “modelos similares”, estiman que ronda esa cantidad.Posibles pagos duplicados

El ayuntamiento advierte, además, de que los costes de mantenimiento podrían estar siendo sufragados por partida doble, ya que figuran en el contrato inicial de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid y el socio privado EMESA y, de nuevo, en un contrato adicional de 2007. Todo ello firmado en la época de Ruiz-Gallardón como alcalde.

“Así, se refleja un presupuesto anual de 122.162 euros para el mantenimiento del ‘Sistema de estaciones meteorológicas’ formado por un equipo ubicado en el Centro de Control de Madrid Calle 30, y otra partida similar dotada con un presupuesto anual de 9.294 euros para el mantenimiento de ‘Estaciones meteorológicas’“, señalan.

El contrato entre Madrid Calle 30, organismo público encargado de la gestión, y EMESA, la contrata, establece un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, organizado por turnos para los sistemas de estaciones meteorológicas, que incluye comprobaciones visuales, verificación desde la sala de control o comprobación del funcionamiento.

De mantenerse el actual contrato, el monto económico superaría los 8 millones de euros en 2040.

Mostrar comentarios