El Ayuntamiento "dará una vuelta" a la declaración de utilidad pública, a la que se acogió Ausbanc

EUROPA PRESS

"Queremos darle la vuelta porque ha servido, entre otras cosas, para que el 21 de marzo de 2007 se declarara Ausbanc de utilidad pública municipal", ha lanzado el coordinador. La contestación ha llegado después de que la edil del PP Alicia Delibes preguntara si "todos los movimientos vecinales con antecedentes okupa se han constituido legalmente con las directrices" de cesión de espacios.

El pasado febrero el delegado del área, Nacho Murgui, anunció que el Ayuntamiento democratizaría la cesión a entidades ciudadanas en cinco primeros espacios de propiedad municipal de la ciudad basándose en criterios objetivos como el "arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria (no sólo que hayan sido declaradas de utilidad pública ya que también se piensa en las iniciativas emergentes), la cooperación con otras entidades y que tengan personalidad jurídica".

Después de que la popular preguntase en la comisión si "el Patio Maravillas o la Morada se han constituido legalmente", Cuéllar ha contestado que desconocía a qué se refería con movimientos vecinales con antecedentes okupa "porque es ajeno a las directrices". Para el área, ha remarcado, las asociaciones "son una expresión legítima y democrática de la ciudadanía", que respetan y valoran.

Alicia Delibes, por su parte, ha dudado de la seguridad jurídica de las directrices después de que el PP haya presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno de desestimar el recurso presentado contra ellas. La edil ha argumentado que en las directrices no aparece "una exigencia clara" de que las interesadas deban contar con la declaración de utilidad pública, que se sustituye por un certificado de inscripción.

Eloy Cuéllar le ha contestado con la intención del Gobierno municipal de darle una vuelta a la declaración de utilidad pública para añadir, a renglón seguido, que le resulta curioso que se tenga que invocar al artículo 22 de la Constitución, el derecho de asociación, "como una garantía en cualquier sociedad democrática en la cesión de inmuebles para la participación".

Son tres los requisitos de las directrices, estar legalmente constituidas, estar inscritas en el registro público de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y no tener ánimo de lucro. "Para estar en el registro público de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid antes deben estar inscritas en un registro público de asociaciones, normalmente, por cierto, el de la Comunidad", ha explicado el coordinador.

"Las asociaciones que participan en estos procesos antes ha pasado por un registro de entidades de la Comunidad. Como institución, el Ayuntamiento tiene que confiar en ese registro de la Comunidad y dar por válidas a estas asociaciones", ha remachado.

Mostrar comentarios