El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión de las 35 horas semanales

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó el pasado miércoles la suspensión cautelar del acuerdo por el que se reinstauró la jornada de 35 horas.

    La ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

El Ayuntamiento recurrirá la suspensión de las 35 horas semanales y acatará el auto tras reunirse con los sindicatos
El Ayuntamiento recurrirá la suspensión de las 35 horas semanales y acatará el auto tras reunirse con los sindicatos
EUROPA PRESS
A. Domingo

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios y acatará el auto tras reunirse con las organizaciones sindicales, según han confirmado desde el Ayuntamiento de la capital.  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó el pasado miércoles la suspensión cautelar de los acuerdos municipales a instancias de la Abogacía del Estado.

La Junta de Gobierno celebrada este jueves ha aprobado la interposición de este recurso de reposición. El Ayuntamiento tiene un plazo de cinco días hábiles para interponerlo. Román ha señalado que dicho recurso no interrumpe la aplicación del auto de suspensión. "El Ayuntamiento lo acatará", ha manifestado.

El Consistorio cuenta con un plazo de diez días para acatarlo, por lo que será en la Junta de Gobierno de la próxima semana cuando se firmará la suspensión de las 35 horas. Eso se producirá después de reunirse con las organizaciones sindicales, con quienes alcanzaron el acuerdo para volver a las 35 horas semanales para funcionarios del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, personal del Samur y de bomberos. También se trasladará al Pleno después de que allí se instara al Consistorio a poner en práctica las 35 horas.Antecedentes

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 30 de junio de 2016 la restauración de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, gracias al acuerdo alcanzado el 15 de junio de 2016 en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre jornada y horarios de trabajo.

El 25 de mayo de 2016 el Pleno aprobó una proposición, en la que se instaba “a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a que adopte las medidas necesarias para reponer la jornada laboral de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual en todos los servicios, organismos y empresas municipales, sin prejuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso se establezcan, que experimentarán los cambios que fueran necesarios para adecuarse a la modificación general de la jornada ordinaria”.

La negociación se inició el 31 de marzo y se alargó hasta el 15 de junio por la necesidad de llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar la calidad de la prestación de los servicios, convencidas ambas partes de que, la restitución del horario que se venía disfrutando en el Ayuntamiento de Madrid desde 1991, no podía suponer una merma de los servicios públicos.

De este modo, el personal al servicio de Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos recuperaron la jornada de 35 horas, frente a la establecida de 37,5  horas semanales aprobada por un Acuerdo de Junta de Gobierno en septiembre de 2012.

Esta medida se ha enmarcado en un proceso de restitución de derechos que fueron limitados o suprimidos en el contexto de una situación de crisis económica general, y que ya había dado lugar a la recuperación de las ayudas de acción social, a tres días más de asuntos particulares y días por antigüedad.

Mostrar comentarios