GÜRTEL. BÁRCENAS DICE QUE CON SU MUJER “NO HABLABA NUNCA DE NEGOCIOS” Y FIRMABA POR ELLA LAS DECLARACIONES DE LA RENTA

El extesorero del PP Luis Bárcenas rehusó hoy responder al abogado del Estado y al resto de las acusaciones y se limitó a contestar a las defensas. En su declaración de este miércoles insistió en que “no hablaba nunca de negocios” con su mujer y que incluso firmaba por ella las declaraciones de la Renta.
En la trigésimo segunda sesión del juicio por la primera etapa de la `trama Gürtel´ (1999-2005), Bárcenas insistió en exculpar a su mujer, Rosalía Iglesias, de cualquier responsabilidad sobre la gestión de su fortuna.
Aseguró que el patrimonio de Iglesias “lo he administrado siempre yo, ella no ha tenido ninguna intervención", porque “yo con mi mujer no hablaba de negocios ni de temas empresariales". De hecho, indicó, llegó a hacer “un churro con la firma de mi mujer” en la declaración de la Renta y “la presentaba en el banco”.
En cuanto a la relación de su esposa con el PP o cualquiera de sus dirigentes, Bárcenas dijo que ella “no iba a la sede prácticamente nunca; igual en algunas elecciones, pero a mi despacho, jamás". Según su declaración, Rosalía Iglesias, para la que la Fiscalía pide 24 años de cárcel por cooperar en los negocios de su marido, "se encargaba de la casa". "A mi mujer no le interesan estos temas, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", remachó.
Al inicio de la sesión de este miércoles, Bárcenas anunció que por consejo de su abogado había decidido responder sólo a las defensas: "Después de hablar con mi abogado, y teniendo en cuenta lo intenso del interrogatorio de la Fiscalía, solo voy a contestar a las defensas".
Pese a este anuncio, el abogado del Estado formuló sus preguntas, que Bárcenas escuchó en silencio. El representante de los intereses del Estado pide para el extesorero cerca de 63 años de cárcel y que devuelva más de 11 millones de euros por 17 delitos fiscales. A su juicio, Bárcenas no ha satisfecho las obligaciones con la Hacienda Pública ni siquiera después de haberse acogido a la regularización decretada por el Gobierno en 2012.

Mostrar comentarios