El BNG pide que la investigación termine "lo más rápido posible" por el funcionamiento de la Diputación

EUROPA PRESS

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo y responsable del área de cultura, Xosé Ferreiro, ha apremiado "celeridad" en la 'Operación Pulpo', en la que el juzgado de instrucción número 1 de Lugo investiga supuestos fraudes en las subvenciones públicas y amaño en contrataciones durante la etapa de Francisco Cacharro (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE).

Pese a urgir que se cierre "cuanto antes" la investigación que lleva la jueza Pilar de Lara, Ferreiro ha ofrecido desde el Bloque "una total colaboración con la justicia para que se aclare cuanto antes todo lo relacionado con esta operación".

"Y subrayo cuanto antes, porqué nos parece fundamental por la tranquilidad de la ciudadanía, por el funcionamiento de la institución y, por lo tanto, que esta investigación se lleve a cabo lo más rápido posible. Lo que no puede ser es que esté meses y meses parada por así decirlo; que concluya cuanto antes y se pase a juicio si fuera el caso", ha razonado.

Ferreiro, con todo, ha opinado que no se está alterando el "normal" funcionamiento de la institución, "para nada". Al respecto, ha apelado a que el próximo martes 29 hay un pleno que augura que "se va a celebrar con total normalidad, incluso van los presupuestos para 2016 y otras iniciativas".

"Desde el área de cultura, cuando menos, no noto que afecte en absoluto a lo que es el trabajo diario", ha zanjado. Por último, ha reconocido que este martes agentes de la UDEF, por mandato de la jueza, "fueron a buscar documentos sobre la fundación Balogal, de los estatutos y de personas que están en esa fundación", vinculada al deporte, que es otra de las áreas que llevan los nacionalistas en el gobierno de la Diputación.

PRESUPUESTOS

Por lo demás, el portavoz del BNG confía que se saquen adelante las cuentas provinciales, en el pleno del próximo martes, "si no con el respaldo unánime" de toda la corporación, sí con el respaldo del grupo popular.

"Estoy convencido de que van a ser aprobados si no es por unanimidad cuando menos con 24 votos", que sería la suma del bipartito, 10 diputados el PSOE y dos el BNG, más los doce del PP --con lo que quedaría al margen el diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez--.

Mostrar comentarios