Bachelet se reúne con presidente electo de Perú

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió este viernes por primera vez con el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien la víspera expresó su deseo de estrechar las relaciones con Chile, un vecino con el cual los vínculos son complejos.

Bachelet y Kuczynski se reunieron en el Hotel Patagónico de la cuidad de Puerto Varas previo a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que el mandatario electo peruano asiste acompañando al mandatario saliente Ollanta Humala.

En la cita también estuvo la futura vicepresidenta peruana, Mercedes Araos.

Tras asistir el jueves a una cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia, Kuczynski abogó por mejorar los vínculos con Chile, país con el que Perú enfrentó un diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Tenemos que tener una buena relación. Creo que la relación ha mejorado mucho", dijo el mandatario electo en un encuentro con la prensa.

En este sentido, anunció su intención de restablecer las reuniones del mecanismo de coordinación conocido como "2+2", que integran cancilleres y ministros de defensa de ambos países.

"Tenemos que restablecer el 2+2. Eso yo creo que se puede resucitar rápidamente", dijo el mandatario, que asume el próximo 28 de julio.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya modificó en 2014 el límite marítimo entre Chile y Perú, tras una demanda interpuesta por el gobierno peruano.

Para Chile ese fallo zanjó por completo los asuntos limítrofes con ese país, pero Perú reivindica la posesión de un pequeñísimo triangulo terrestre.

"Eso se puede ver en los canales diplomáticos (...) pero "no creo que sea el tema central de nuestras relaciones exteriores", dijo el mandatario electo peruano.

pa/af/cd

Mostrar comentarios