El mea culpa de Bescansa: se arrepiente de no haber hecho una encuesta y fiarse del CIS

  • "Hay que preguntarse por qué no hemos sido capaz de movilizar a un millón de votantes ", asume la Secretaria de Análisis y Programas de Podemos. 

    Defiende el futuro de la unión con IU: "Existían elementos más que suficientes para llegar a un acuerdo y más allá de los resultados electorales las circunstancias se siguen dando". 

Ripa asegura que Podemos trabajará "en cuerpo y alma" para un cambio político que es "irreversible"
Ripa asegura que Podemos trabajará "en cuerpo y alma" para un cambio político que es "irreversible"
EUROPA PRESS
L.I.

La secretaria de Análisis y Programas de Podemos, Carolina Bescansa, ha entonado el mea culpa sobre el fracaso electoral de la coalición Unidos Podemos reconociendo que, si de algo se arrepiente, es de no haber hecho una encuesta propia.

"Dentro del capítulo de los errores el que reconozco es que no hicimos encuesta propia confiados en la encuesta de abril de CIS y es un error muy grave que me tengo que apuntar y quizá un error subsanable fácilmente", ha asumido en el programa 'Espejo Público', de Antena 3. 

Bescansa ha explicado que decidió anteponer "un criterio de economía" al descartar elaborar un sondeo propio. 

"Si algo hemos aprendido es que hay que ser muy cautelosos con las encuestas y relaciones de casualidad. Tengo experiencia en el análisis social y si algo puedo decir es que establecer relaciones causa-efecto es muy difícil. Nos toca hablar con la cabeza fría, esperar, tener más datos, recopilar la información y chequear hipótesis. Sobre la mesa hay muchas explicaciones y corresponde intentar no crear argumentos que apuestan por el ya lo decía yo", ha observado. 

Unidos Podemos logró el domingo 71 diputados, los mismos que Podemos e IU por separado el pasado 20-D, pero con menos votantes. En concreto, más de un millón de electores les retiraron su confianza en las urnas.

"Parece que se confirma que esos electores no se han ido a otro partido sino que se han quedado en casa. No es pérdida de voto sino desmovilización y hay que analizar por qué hemos perdido un 17% de nuestros votos del 20-D", ha admitido.Defiende la unión con IU, al contrario que Errejón

Mientras algunos dirigentes, como Íñigo Errejón, apuntan a la coalición con IU como principal causa del fracaso del 26-J, Bescansa se muestra favorable a su continuidad. 

"Existían elementos más que suficientes para llegar a un acuerdo y más allá de los resultados electorales las circunstancias se siguen dando", ha afirmado. 

También ha quitado hierro a las guerrillas internas que en los últimos días se han hecho evidentes, en especial en el seno de su partido. Según Bescansa, todo es un invento desde fuera.  "Si hay compañeros que leen las cosas de otra manera no significa que estemos enfrentados. Lo que tenemos que responder es a la pregunta de qué ha pasado. El consenso ha sido la pauta y la discrepancia lo puntual".

Mostrar comentarios