El alcalde de Bilbao advierte de que la "falta de gobierno" en España acarrea "situaciones preocupantes" para la ciudad

El alcalde de Bilbao advierte de que la "falta de gobierno" en España acarrea "situaciones preocupantes" para la ciudad
El alcalde de Bilbao advierte de que la "falta de gobierno" en España acarrea "situaciones preocupantes" para la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que la "falta de gobierno" en el Estado acarrea "situaciones preocupantes" para Bilbao como es definir "cuanto antes la entrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao" o materializar el aval de refinanciación de Bilbao-Ría 2000.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y cuestionado por si afecta a Bilbao la falta de un gobierno estable en el Estado, Aburto ha incidido en que es "enormemente importante que lo haya" y se dan por ello "situaciones preocupantes".

"Llegué a un acuerdo con entidades financieras para la refinanciación de Bilbao-Ría 2000 con un compromiso de que el 31 de diciembre las entidades del Estado pudieran aportar el aval necesario. Las dos únicas entidades que faltan por aportar ese aval son SEPE y Adif, dos empresas del Estado", ha indicado.

Por otro lado, ha advertido de que es "necesario definir cuanto antes la entrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao" por ser un proyecto que "no puede esperar más tiempo".

"El límite en que estamos ya es inadmisible. Es inadmisible que se lleve un año sin gobierno y lo que hay que hacer por todos los medios es evitar unas terceras elecciones", ha defendido.

Por otro lado, se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo funciona el equipo de gobierno en Bilbao entre PNV y PSE y ha considerado que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, "va a buscar un gobierno estable y fuerte".

TRISMO

el regidor bilbaíno ha añadido, además, que el impacto del turismo representa el 6-7% del PIB de Bilbao, pero "sería importante pasar de las dos pernoctaciones y crecer un par de puntos más".

Aburto se ha referido a las ayudas europeas recibidas recientemente por Bilbao vinculadas al proyecto de regeneración de Zorrotzaurre. Según ha detallado, la primera de ellas, de nueve millones, está vinculada con el desarrollo del proyecto "en general", con aspectos "medioambientales, de movilidad...".

La segunda de las ayudas, de alrededor de 4 millones, está vinculada al proyecto de recuperación de un edificio para generar un proyecto de "fabricación avanzada".

Cuestionado por el hecho de que el reparto de ayudas europeas urbanas haya dejado fuera a Pasaia, Aburto ha recordado que Bilbao también ha participado en convocatorias en las que no se le ha otorgado dinero en el pasado. "Lo que se trata es de avanzar y cada uno debe hacerlo de la mejor manera", ha expresado.

Por otro lado, ha defendido la celebración de eventos importantes en la capital vizcaína, como la próxima celebración del Mundial de badminton junior.

"Pretendemos que Bilbao sea una ciudad más amable para los bilbainos y, a partir de ahí, que sea una ciudad atractiva para que vengan eventos, inversiones y demostrar nuestra capacidad al mundo", ha indicado.

En este sentido, ha valorado que la Villa vaya a acoger en 2018 el congreso 'foro global de economía social', que va a ser "muy importante", así como el 'foro europeo de igualdad' que también se desarrollará en el mismo año.

BENIDORM

De este modo, ha reconocido que desde el Ayuntamiento están "ilusionados porque el turismo siga viniendo" y ha subrayado que la capital vizcaína "nunca va a ser Benidorm, entre otras cosas no queremos que lo sea".

"Queremos un turismo cultural, gastronómico, de convenciones y seguir potenciándolo es viable. Actualmente el turismo tiene un aporte a nuestro PIB del 6-7%. Sería importante pasar de las dos pernoctaciones y aunque no nos marcamos una tasa concreta crecer un par de puntos más no sería alarmante desde ningún punto de vista", ha valorado.

FALTA DE GOBIERNO

Por último, y preguntado por la situación que se da por el conocido como 'clan de los Pichis', Aburto ha afirmado que "no es un problema nuevo" sino que lleva en Bilbao "más de 10 años".

"Es complejo. Hemos trabajado sin parar, se han hecho cosas en el ámbito de los menores, se ha puesto gente a disposición de la justicia. Necesitamos tiempo y colaboración por todas las partes. Comprendo la situación de los vecinos pero esto no se soluciona ni con manifestaciones ni con medidas radicales. Se soluciona con trabajo", ha finalizado.

Mostrar comentarios