El Brexit podría terminar muy probablemente en el Tribunal de la UE, según su presidente

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida al 'Financial Times', Lenaerts ha indicado que cuestiones como el tratamiento del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que un estado miembro puede abandonar la UE, "puede ser interpretado por nuestro tribunal como cualquier otra disposición del derecho comunitario".

Según ha sostenido, existe un amplio abanico de consecuencias legales del Brexit para las que se podría pedir la intervención del Tribunal de la UE, si bien no ha querido entrar en "cómo y dónde y desde qué ángulo ello podría ocurrir".

Las dudas sobre el derecho comunitario solo pueden ser resueltas en último término por el Tribunal Europeo de Justicia, cuya sede está en Luxemburgo, por lo que podría tener que intervenir si surge alguna disputa en el proceso.

Aunque sin referirse directamente a la negociación de la salida de Reino Unido de la UE, Laertes sí se ha referido a ejemplos en el pasado en los que el TUE ha tenido que fijar límites a acuerdos de la UE con sus vecinos. "Cuando la unión concluye un acuerdo de este tipo, no debe infringir su propia legislación", ha subrayado.

Precisamente, los partidarios del Brexit consideran como uno de los principales ejemplos de la injerencia de la UE en el país al Tribunal de Justicia. Para el profesor de Derecho de la UE de la Universidad de Essex Steve Peers, "probablemente solo es cuestión de tiempo que algún aspecto de la cuestión del Brexit sea decidida por los tribunales de la UE y esa perspectiva es toda una ironía".

El Tribunal de Justicia de la UE está obligado a estudiar todos los casos que se le presenten y podría intervenir aunque el Tribunal Supremo británico no se lo pidiera. Algunos altos funcionarios de la UE argumentan que Reino Unido sigue estando ligado por sus compromisos como miembro, incluso tras su salida del bloque y cuando los tratados dejen de aplicársele.

Mostrar comentarios