"Se ha establecido una cooperación prometedora", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que ha asegurado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Pence mantuvieron ayer "una primera reunión muy buena" en la que "se han subrayado muchos puntos en común".
El portavoz comunitario ha evitado no obstante aclarar si Pence ha respaldado de forma expresa que ningún país más salga de la Unión Europea tras Reino Unido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, considerara el Brexit como una cosa "buena" y augurara la salida de más países del bloque.
"No vamos a entrar en los detalles de todos los temas abordados entre el señor Juncker y el señor Pence", ha explicado Schinas, que ha dejado claro que "han discutido todo lo que era importante para ambas partes".
"El espíritu y la esencia de la conversación no apunta a nada como la pregunta especulativa que hace", ha remachado, dejando claro que "no ha habido margen de discrepancias" entre las reuniones que mantuvieron por separado con Pence el propio Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Ambos defendieron la unidad de Europa delante de Pence, aunque éste evitó hacer un pronunciamiento de apoyo expreso, como le pidieron en dos ocasiones, en rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la única comparecencia en la que hubo preguntas.
El portavoz comunitario ha subrayado en todo caso la importancia de las relaciones trasatlánticas, no sólo por motivos históricos sino también por ser "una necesidad del futuro". "El mundo necesita que la Unión Europea y Estados Unidos sean socios", ha asegurado Schinas, que ha subrayado la importancia de que Pence hiciera "su primera visita oficial" fuera del país a la capital belga tras participar en la Conferencia de Seguridad de Munich.
También ha confirmado que la Comisión Europea todavía no ha recibido una propuesta de la nueva Administración estadounidense para nombrar a su embajador ante la UE. "No hemos recibido nada", ha aclarado Schinas.
Juncker aseguró en una entrevista el pasado 11 de febrero con el diario alemán 'Deutschlandfunk' que no descartaba que la UE rechazada "en el futuro próximo" a un candidato a embajador cuando se le preguntó expresamente por Ted Malloch, que suena como candidato y ya ha avanzado que aspira a "domar" a la UE como antes derribó a la Unión Soviética y si la UE habia rechazado alguna vez a un diplomático de un tercer país.
"No tengo ni idea si esto ha ocurrido, pero no descarto que ocurra en el futuro próximo", aseguró.
El Ejecutivo comunitario ha rechazado polemizar por las nuevas críticas del presidente Trump a la política migratoria europea coincidiendo con la visita de Pence. "Cuando alguien tan importante viene aquí con nosotros. Nos centramos en él. No tenemos tiempo de mirar en otra parte", ha ironizado el portavoz.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios