CATALÁ DICE A SÁNCHEZ QUE PARA LA CONSTITUCIÓN LA “ÚNICA NACIÓN” ES LA ESPAÑOLA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó hoy que la Constitución establece que la “única nación” es la española y añadió que la “plurinacionalidad” que promueve el reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, es un concepto “ajeno” a la tradición normativa del país.
Catalá se pronunció de esta forma en Madrid tras inaugurar el XII Congreso Internacional del Club Español de Arbitraje.
Preguntado por el hecho de que el PSOE haya acordado en su Congreso de este fin de semana reivindicar la “plurinacionalidad” de España, el ministro dijo que este concepto no está contemplado en la Constitución, que es la norma que ha permitido “cuadro décadas de desarrollo económico, institucional, político y de bienestar”.
Destacó que la Carta Magna “declara a la nación española como única nación y declara que la soberanía nacional reside en el pueblo, de la que emanan todos los poderes del Estado”.
“LÍNEA CONCEPTUAL NUEVA”
El titular de Justicia defendió que el concepto de nación contemplado en la norma fundamental de 1977 “está muy bien definido” y “es coherente con nuestra tradición histórica constitucionalista”.
Añadió que “hay muchos tratados de Derecho Constitucional” al respecto, pero que la Carta Magna española “está muy bien escrita” y se inspira en otras de países europeos, como la francesa o la alemana.
Por este motivo, dijo que frente a la “línea conceptual nueva” que ha iniciado el PSOE con la “plurinacionalidad”, hay que esperar a ver “cómo la construyen” los socialistas y “qué quieren decir con ese concepto, que ciertamente es un tanto ajeno a nuestra tradición constitucional”.

Mostrar comentarios