CATALUÑA. DASTIS ASEGURA QUE LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM NO TENDRÍA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseveró este viernes que la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña carecería de reconocimiento internacional y observó “cierta contradicción” entre las apelaciones que los independentistas hacen a la democracia y la manera que tienen de practicarla.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española subrayó que el independentismo catalán es una cuestión de la que “siempre hay que estar pendiente" y aseguró que el Gobierno siempre responde a “cualquier iniciativa” independentista “en sentido contrario”.
Dastis dejó claro que todos los Estados miembros coinciden en reconocer que “Cataluña forma parte de la UE como parte de España” y agradeció que “nadie aliente ni anime el secesionismo” en Bruselas.
Ante esta situación, expresó su convencimiento de que la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña no contaría con el reconocimiento internacional y destacó “cierta contradicción” entre las apelaciones que los independentistas hacen a la democracia y la manera que tienen de practicarla.
Respecto a la posibilidad de que la declaración de la cumbre del 60 aniversario del Tratado de Roma incluya una mención al respeto al Estado de Derecho por parte de los países que integran la UE, Dastis comentó que dicho texto “no está todavía cerrado”.
No obstante, dio por hecho que finalmente la declaración incluirá una referencia al Estado de Derecho y afirmó que esa inclusión no sería “un traje a medida” contra el independentismo catalán. “No me puedo imaginar que nadie tenga problemas en reconocer ese derecho”, exclamó.
Dastis hizo esta afirmación después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipara en el Congreso de los Diputados, en un rifirrafe que mantuvo con el diputado de ERC Joan Tardá, que “aquí no se amenaza a nadie, aquí la ley se cumple, y esto también figurará en la Declaración de Roma”.
Ante esta situación, el jefe de la diplomacia española comentó que la cuestión catalana es “importante”, pero “no debe condicionar cuáles son los fundamentos de la UE”.
Por otro lado, dijo que “hay espacio para el optimismo” en el proyecto comunitario en un momento en que cumple 60 años desde su fundación. Lamentó el ‘Brexit’ y refutó la idea de que el Reino Unido fuera un “lastre” para la UE.
En relación con la Europa de dos velocidades, reconoció que es una posibilidad que está en los tratados comunitarios. “No nos lo inventamos ahora”, remachó.

Mostrar comentarios