CATALUÑA. HOMS TENDRÁ QUE DEJAR SU ESCAÑO EN EL CONGRESO CUANDO LLEGUE LA SENTENCIA

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, tendrá que dejar su escaño una vez que el Tribunal Supremo notifique formalmente a la Cámara la sentencia por la que le condena a un año y un mes de inhabilitación para ejercer ese cargo.
La sentencia condena a Homs por desobediencia en la consulta soberanista en Cataluña, cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat, a un año y un mes de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos, ya sean de ámbito estatal, autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en cualquiera de esos tres ámbitos.
El Reglamento del Congreso de los Diputados, en su artículo 21.2, establece que los diputados quedan "suspendidos de derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".
Fuentes jurídicas y parlamentarias confirmaron a Servimedia que la sentencia es firme, con independencia de que Homs tenga la posibilidad de solicitar amparo al Tribunal Constitucional.
El Congreso de los Diputados concedió al Tribunal Supremo el suplicatorio para poder proceder penalmente contra Homs levantándole la inmunidad parlamentaria, y en ese procedimiento se comprometió a comunicar a la Cámara cualquier novedad judicial. Cuando la sentencia sea notificada a la Presidencia del Congreso, que a su vez lo tendrá que elevar a la Mesa, Homs será privado de su acta.

Mostrar comentarios